Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Niños pasaron al banquillo a los candidatos y sorprendieron al decir por quién votarían

Entre las preguntas que respondieron, los políticos plantearon lo que harían en materia de salud mental y nutrición infantil.

Niños pasaron al banquillo a los candidatos y sorprendieron al decir por quién votarían

A la cita con los niños, en el auditorio de la Universidad de los Andes en Bogotá, llegaron seis de los ochos candidatos presidenciales. No asistieron Luis Pérez, que manifestó tener problemas de salud, y Gustavo Petro, que se encuentra de correría por el país. Al ser preguntados sobre por quién votarían en las elecciones, si pudieran, Sergio Fajardo obtuvo el 19% de favorabilidad, pero no fue quien tuvo la preferencia de los pequeños.

Fue el voto en blanco el que escogieron los menores de edad, con un 49%.

Una docena de niños de todo el país hicieron las preguntas y la primera fue sobre las propuestas en salud mental para la infancia y adolescencia.

Íngrid Betancourt, candidata por Verde Oxígeno: “Vamos a entrenar a los profesores a que tengan conocimientos de manera que puedan detectar desde los colegios las situaciones de peligro en que se puedan encontrar los niños”.

Publicidad

Sergio Fajardo, candidato por la Centro Esperanza: “Vamos a hacer un proyecto de prácticas universitarias en el país y dentro de esas prácticas vamos a tener unas en el mundo de la educación de forma tal que estudiantes que están avanzando en sus carreras puedan ir a pasar un tiempo trabajando con niños y niñas en las escuelas de Colombia. Esa va a ser una forma de llegar rápido para atenderlos con personas que se están preparando y saben bastante”.

Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia: “Necesitamos que en cada institución educativa tengamos psicólogos, no solo para detectar este tipo de casos en niños, niñas y jóvenes, sino para acompañar también a las familias. Y el sistema de salud tiene que responder al problema de salud mental”.

Publicidad

Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción: “Lo que hay que hacer desde ya es generar trabajo en Colombia para los papás y las mamás de todos esos muchachos para que así puedan tener un mejor desarrollo de la vida”.

Enrique Gómez, candidato por el movimiento Salvación Nacional: “Vamos a hacer una ruta de mucha atención a la depresión con farmacopea. La salud mental cruza cuatro ejes esenciales: educación, deporte, salud y cultura. La acción del Estado no está articulada”.

John Milton Rodríguez, candidato de Colombia Justa y Libres: “Vamos a crear los centros de atención familiar, que garantizan los elementos de nutrición, de detección temprana de problemática de salud mental, y que se articula con las escuelas de padres y de madres que hoy es ley de la República, que es de mi autoría”.

¿Qué idea tienen los candidatos para ofrecerles a la infancia, niñez y adolescencia de Colombia el acceso a alimentos de cada día y que sea una dieta balanceada?


Íngrid Betancourt: “La vida comienza en el seno materno. En realidad, nosotros tenemos que comenzar en garantizar que las mamás en estado de gestación tengan lo necesario para poder nutrirse bien y eso implica cambiar completamente la manera como estamos distribuyendo los alimentos”.

Publicidad

Sergio Fajardo: “Tenemos, y hablo desde mi experiencia personal, que en cada municipio, en cada pueblo de Colombia, se produzcan los alimentos y que sean la principal fuente de alimentación”.

Federico Gutiérrez: “Una vez nace ese bebé y que tenga todas las garantías en términos de salud alimentarias, lo que no hagamos con un niño o una niña entre los 0 y 5 años, ya no se hizo, que es la época en que se desarrolla su cerebro. Seguridad alimentaria, acceso a asistencia psicosocial, educación de acuerdo a su grado y a lo que tengan entre los 0 y 5 años en jardines infantiles y es fundamental que el plan de alimentación escolar sea balanceado”.

Publicidad

Rodolfo Hernández: “Como la preescolar, como el PAE, hay que quitárselo a los políticos ladrones, porque cómo así…”.

Enrique Gómez: “Nuestras alcaldías son un fracaso. La mala calidad de los alcaldes, la falta de profesionalismo de los secretarios hace que los programas, todos de los que hemos hablado aquí, ya existen, pero no llegan oportunamente”.

John Milton Rodríguez: “Es cambiar el tema de plan de alimentación escolar por plan de nutrición, porque uno cosa es la alimentación y otra cosa es la nutrición y por regiones. Cada región tiene sus propias costumbres, los niños no tienen las mismas costumbres en toda Colombia y hay que respetar esas circunstancias diferentes. Pero además de eso, garantizar los procesos de nutrición desde la gestación”.

  • Publicidad