Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Partido Comunes busca ampliar su participación en el Congreso

Tras firmar el acuerdo de paz, los exintegrantes de las FARC llegan a su segundo periodo con varios retos y obstáculos. Estos serán sus objetivos.

Partido Comunes busca ampliar su participación en el Congreso

El Partido Comunes llegará a su segundo periodo en el Congreso de Colombia tras haber firmado la paz y son varios los obstáculos y retos que tendrán que enfrentar si quieren llegar a unas próximas elecciones. ¿Cuáles serán sus objetivos para este cuatrienio?

Tras dejar las armas, y con el nombre de Partido Comunes, ya son cinco años los que llevan los exintegrantes de las FARC haciendo política. El acuerdo les entregó diez curules, cinco en Cámara y cinco en Senado, y en estas elecciones buscan ampliar esa lista.

“Nosotros presentamos al Senado de la República una lista de 20 candidatos, una lista con paridad de género y en cremallera, en alternancia representativa de 18 departamentos. Es una lista cerrada, yo soy la cabeza de lista al Senado”, explica Julián Gallo, aspirante al Senado.

En el 2018, según la Registraduría, Comunes sacó más de 50.000 votos. En ese entonces, sus correrías políticas por el país estuvieron cargadas de protestas y el rechazo ciudadano por la violencia que ejercieron durante más de 60 años. Hoy, en el Congreso, quieren continuar su lucha, pero con ideas y propuestas.

Publicidad

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una reforma política, nos parece que es esencial para romper el círculo entre los negocios y la política. Ahí se genera la corrupción”, dice.

Para el segundo período legislativo, buscan hacer realidad propuestas de participación y para acabar con la corrupción.

Publicidad

“El voto obligatorio como una forma de impedir la compra y venta de votos y disminuir la edad de votación, para que los jóvenes puedan participar activamente en la política desde los 16 años votando”, señala Lozada.

Como Partido Comunes, creen que son la mejor opción para los colombianos. “Le hemos cumplido al país, nos hemos mantenido dentro de los acuerdos, a pesar de que a nosotros no se nos ha cumplido", señala el candidato.

Y agrega: "Han sido asesinados 310 compañeros y, a pesar de eso, nos mantenemos firmes en la paz, pero además porque representamos el verdadero sentir y las aspiraciones de la gente del común, de los colombianos de pie. Somos un partido nuevo que tiene una propuesta de cambio, de transformación y democratización de la sociedad colombiana, pero también de justicia social”.

Para las elecciones de Congreso 2022 - 2026, el Partido Comunes llega a buscar curules en igualdad de condiciones a las otras fuerzas políticas del país.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad