Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

MOE ha recibido 316 reportes por presuntas irregularidades en proceso electoral: ¿de qué tipo son?

Además, se registran varias quejas de colombianos en el exterior, pues se denunció que cientos no pudieron ejercer su derecho al voto.

MOE ha recibido más de 300 reportes por presuntas irregularidades en proceso electoral

La Misión de Observación Electoral, MOE, ha recibido 316 reportes por presuntas irregularidades en el actual proceso electoral de Colombia. En su mayoría, son denuncias sobre participación en política de funcionarios públicos. Además, hay varias quejas de colombianos en el exterior.

Este sábado, 12 de marzo de 2022, en Madrid, España, se conoció la denuncia de que cientos de colombianos se quedaron sin poder votar. Se quejan por la falta de personal para atender a los electores y las autoridades verificarán los reclamos por presuntos fraudes en el exterior.

"Vinimos a las 11 de la mañana al consulado de Montreal, a depositar el voto, y resulta que el voto de José Ángel apareció como si lo hubieran hecho, es decir, ya votaron por él”, denunció un ciudadano.

A propósito, la Procuraduría ya adelanta investigaciones correspondientes.

Publicidad

"Se están analizando, hemos hecho un canal de comunicación con la Cancillería para que fluya la información en los respetivos consulados y embajadas que están funcionando como puestos de votación", dijo José María Sarmiento, coordinador de la Unidad de Vigilancia Electoral de la Procuraduría.

A pocas horas de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia, que se celebrarán este domingo, ya son 316 reportes de irregularidades que registra la Misión de Observación Electoral (MOE) en el país.

Publicidad

Intervención indebida de funcionarios públicos y utilización indebida de recursos públicos para favorecer una determinada campaña”, señaló Camilo Mancera, coordinar de Justicia Electoral de la MOE.

Por su parte, la Procuraduría tiene en su más reciente informe 51 quejas por presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral y a 13 candidatos identificados por tener antecedentes.

“Le remitimos al Consejo Electoral los candidatos que registraban anotaciones y que la anotación daba cuenta de que no podían ejercer funciones públicas", anotó Sarmiento.

Hay 8.353 funcionarios del Ministerio Público que están desplegados por todo Colombia para investigar las quejas de los ciudadanos que las reportan a través de la página quejas@procuraduria.gov.co.

Publicidad

Allí el ciudadano puede reportar cualquier irregularidad con el proceso de votaciones. Este año, la vigilancia electoral también contará con la participación de jóvenes.

“Necesitamos estar en estos procesos porque próximamente vamos a hacer los que lo vamos a dirigir, lo vamos a implementar”, afirmó María Paula Jaramillo Delgado, joven vigilante de la Procuraduría.

Publicidad

Hasta el momento, las regiones con más irregularidades reportadas son Antioquia, Bogotá, Cauca, Santander y Nariño.

  • Publicidad