Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

¿Cómo se cuentan los votos en unas elecciones?

Hollman Ibáñez, exdirector de censo de la Registraduría Nacional, también explica cómo se garantizaría transparencia en caso de un reconteo.

Conteo de votos

En medio de la polémica sobre si se realizará o no un reconteo de los votos recogidos en las elecciones legislativas, el experto en temas electorales Hollman Ibáñez explicó cómo funciona el escrutinio, el preconteo y otras dudas sobre un eventual recuento.

¿Cómo se cuentan los votos?


Lo que se cuenta en las mesas se diligencia en los formularios E-14, que son el acta de escrutinio de los jurados de votación. Tiene tres ejemplares. Transmisión, que es con el que se hace un conteo rápido, el preconteo; uno de delegados, que se fija en las entradas de los puestos de votación para que la gente le tome fotos; otro, que dice claveros, va inserto en la bolsa que va a las arcas triclave para que los escrutinios sean contados o sean verificados los formularios.

¿Cómo funciona el escrutinio?


El escrutinio tiene varias etapas, el primero es el escrutinio de mesa, que es el escrutinio de primer grado. Luego viene un escrutinio zonal o municipal, que resume todas las votaciones de cada mesa en el formulario E-24. Quienes desempeñan esa función son jueces municipales y notarios.

Estos jueces municipales y notarios verifican las tarjetas electorales o el material electoral y ven si existen tachaduras, enmendaduras o errores aritméticos.

Publicidad

Conozca más de pedagogía electoral aquí.

¿Cómo garantizar transparencia en caso de un reconteo de votos?

Publicidad

Cada mesa de votación tiene un kit electoral que se identifica con un código QR, que corresponde a un matriz de distribución. En el eventual caso de que haya recuento es muy sencillo, se vuelven a verificar los códigos QR de cada formulario y que ese material electoral corresponda a la zona, puesto y mesa.

  • Publicidad