Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote_Colombia_Decide_2022

¿Cómo votar el próximo 13 de marzo? El registrador nacional le explica

En dicha fecha serán las elecciones legislativas y también se podrá sufragar por las consultas interpartidistas. Tenga en cuenta esta información.

VOTOS REGISTRADOR.jpg

A pocos días de las elecciones legislativas y de las consultas interpartidistas, que serán el próximo 13 de marzo, muchos colombianos tienen algunas dudas sobre cómo votar y marcar en los nuevos tarjetones para el candidato de su preferencia.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, estuvo en el estudio de Noticias Caracol para aclarar las dudas sobre los próximos sufragios.

¿Cómo votar al Senado de la República?

En cuanto a la elección para el Senado, los tarjetones cambiaron y separaron los dos senados: el nacional ordinario y el indígena nacional.

Para el nacional ordinario habrá votos preferentes, que son las que tienen el logo del partido y el número del candidato; también se encuentran los no preferentes, es decir, las bancadas que se fueron por listas cerradas.

Publicidad

De acuerdo con el registrador Vega, los votantes solo podrán pedir uno de los tarjetones de dichos senados.

Si decide votar por una lista preferente tendrá que marcar el logo del partido y el número del candidato de su preferencia. Para las no preferentes solo deberá marcar la insignia de la bancada política.

¿Cómo votar a la Cámara de Representantes?

Entretanto, el modo de voto para la Cámara de Representantes será igual que a la del Senado, pero con la particularidad de que cambian los candidatos y/o partidos políticos, dependiendo de la región donde se sufrague.

Publicidad

Por lo pactado en el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, se agregó el tarjetón para las curules de paz. Serán 16 suscripciones de paz que cubren 167 municipios.

Estos tarjetones solo estarán disponibles en 167 municipios en el área rural. Los votos serán preferentes y no se incluyó el voto en blanco.

¿Cómo votar en las consultas interpartidistas?

Por último, el registrador explicó cómo votar en las consultas interpartidistas. Recordó que los votantes solo podrán pedir al jurado el tarjetón de una coalición.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.