Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Elecciones presidenciales: ¿cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera vuelta?

La Constitución Política de 1991 establece los requisitos que se deben cumplir para que no haya una segunda jornada electoral.

Esto necesita un candidato para ganar en primera vuelta presidencial.
Esto necesita un candidato para ganar en la primera vuelta presidencial.
Imagen: Colprensa

¿Cuántos votos necesita un candidato para llegar a la presidencia en la primera vuelta? Es la pregunta que se han hecho algunos ciudadanos en el marco de lajornada electoral que tendrá lugar este 29 de mayo. Estos parámetros están estipulados en la Constitución Política de 1991.

Según el artículo 190, "el presidente de la República será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos".

Este artículo también señala cuáles son las medidas que se deben tomar en caso de que un candidato que tenga la mayoría de votos presente enfermedad, o incluso la muerte.

"En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, esta se aplazará por quince días", concluye la constitución.

  • Publicidad