Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

¿Un jurado de votación puede cambiar el puesto que le asignaron en las elecciones regionales?

Si usted es jurado de votación será notificado diez días antes de la fecha programada para las elecciones y se le asignará una mesa. Vea qué pasa si cambió su lugar de residencia.

Un jurado de votación es la máxima autoridad en la mesa que le es asignada y debe velar por la transparencia en las urnas y la correcta atención a los ciudadanos que ejercen el derecho de sufragio, que en este caso serán en las elecciones regionales 2023, el próximo 29 de octubre.

La designación como jurado de votación es de forzosa aceptación, es decir, que la persona que sea nombrada debe cumplir con esta labor de manera obligatoria, en el puesto que le otorgue la Registraduría Nacional. Si usted es nombrado, será notificado diez días calendario previos a la contienda electoral de la cual hará parte.

En caso de que usted haya actualizado recientemente su lugar de residencia y se le asigne un puesto de jurado lejano, no podrá hacer el cambio y el día de las elecciones deberá presentarse en la mesa otorgada.

Recuerde que si no se presenta como jurado de votación en las elecciones para las que fue designado podrá ser destituido de su cargo si se desempeña como servidor público, y si no lo es podrá ser sancionado con una multa equivalente a diez salarios mínimos legales vigentes.

¿Cómo saber si es jurado de votación para las elecciones regionales 2023?


Para realizar la consulta usted deberá ingresar a la página de la Registraduría Nacional y llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Haga clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’
  • Diríjase a la parte inferior de la pantalla y ubique la opción ‘Electoral’
  • Haga clic en ‘Consulta de jurado de votación’
  • Digite su número de cédula y marque el cuadro de verificación
  • Oprima el botón ‘Consultar’ y listo

A continuación aparecerá una ventana que le indicará si fue elegido o no como jurado de votación. En caso de haber sido seleccionado, también verá el lugar al que debe dirigirse el día de elecciones.

Publicidad

  • Publicidad