Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Federico Gutiérrez: un ingeniero que no soñaba con la política, pero que ahora quiere ser presidente

En Medellín inició su lucha electoral, la cual fue llegando “de una forma natural”, pues su familia no tenía nada que ver con cargos públicos.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez nació en Medellín, en 1974, en el hogar de Hernán Gutiérrez Isaza y Amparo Zuluaga. Él era un destacado ingeniero civil que fue profesor y decano en la Universidad Eafit; ella, una delineante de arquitectura de quien aprendió la frase “el que dice la verdad no necesita memoria”, la cual, afirma el candidato, es su mantra en la vida política.

El joven Federico creció en el tradicional barrio Belén Alameda de Medellín y, cómo él mismo lo reconoce, en el colegio fue “más bien relajadito”. Nunca consideró ser alcalde ni concejal, pues no venía de una familia política. “Esto fue un tema que fue naciendo de forma natural”, dijo en una entrevista.

Más bien soñaba ser como su papá y por eso estudió esa carrera en la Universidad de Medellín. También allí realizó una especialización en Alta Gerencia. Igualmente cursó otra especialización en Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. Sin embargo, como estudiante tuvo sus primeros pinos en la política como consejero municipal de Juventud.

Al graduarse trabajó en la empresa privada y en medio de esa labor empezó a recorrer su ciudad de arriba a abajo. En 2003, a los 28 años, fue elegido concejal y desde allí apoyó la labor del entonces alcalde Sergio Fajardo. Repitió en el siguiente periodo cuando se lanzó por el Partido de la U.

Publicidad

En 2011 fue candidato a la Alcaldía de Medellín, pero perdió frente a Aníbal Gaviria. Logró llegar a ese cargo en 2015, tras ganarle al candidato del uribismo.

Está casado con Margarita Gómez y tiene dos hijos: Emiliano y Pedro. A un medio de comunicación le confesó un momento doloroso de su vida y fue cuando su esposa perdió a una bebé que esperaban y que habían llamado Juanita.

Publicidad

Es aficionado a los deportes, especialmente al fútbol y el ciclismo. Siempre que puede se echa una ‘rodadita’ pues asegura que es cuando se le ocurren las mejores ideas.

  • Publicidad