Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Polémica por contratación de empresa española para el escrutinio de votos en las elecciones

De acuerdo con la Registraduría, serán los primeros sufragios en los que una compañía privada no manejará los datos de las votaciones.

Polémica por contratación de compañía española encargada del escrutinio de votos en las elecciones

LaRegistraduría Nacional del Estado Civil aclaró cómo será el manejo del software con el que se hará el escrutinio de los votos en las próximas elecciones. Sin embargo, los cuestionamientos continúan, sobre todo al proceso de adjudicación del contrato a una compañía española.

La multinacional española Indra será la empresa encarga del desarrollo del software con el que se hará el escrutinio de los votos de las próximas elecciones. Algunos cuestionan la forma como la Registraduríale adjudicó el contrato, cuyo valor asciende a más de 27.161 millones de pesos.

“El proceso fue un proceso engorroso. Se saca la convocatoria para contratación y ninguna empresa se presenta debido a que se dio muy poco tiempo para estructurar, entre otros, cómo va a ser la propuesta. Después declararse desierta, se anuncia que con una organización internacional se hará el proceso de contratación del software y finalmente, en la última semana de diciembre, se hace la contratación directa mediante selección abreviada”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Frente a este y otros cuestionamientos que han surgido, la Registraduría aclaró que Indra fue el único ofertante luego de un primer intento por adjudicar la licitación que fue declarada desierta.

Publicidad

Además, la compañía solo se encargará del desarrollo del aplicativo para el recuento de votos y, una vez termine ese proceso, la propiedad intelectual del software y su manejo pasará a manos del Estado, en cumplimiento a una orden del Consejo de Estado con la que exhortaba a las autoridades electorales a adquirir un programa propio.

En ese sentido, según la Registraduría, estas serán las primeras elecciones en las que un privado no manejará los datos de las votaciones.

Publicidad

“Pudimos presentar un paquete de garantías, incluyendo la auditoría al software, donde van a tener acompañamiento técnico de la información del escrutinio”, declaró Alexander Vega, registrador Nacional.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral advierte que la intervención de los privados no desaparece del todo.

“Toda la trazabilidad de cómo y cuántos votos son desde el nivel municipal, desde el nivel zonal hasta departamentales, esa consolidación departamental sigue perteneciendo a una empresa privada”, añadió Alejandra Barrios.

Esta semana el expresidente Andrés Pastrana señaló que el contrato fue entregado a dedo y que Gustavo Petro, durante su gira a Europa, sostendría una reunión con el presidente de Indra, información que fue desmentida.

Publicidad

  • Publicidad