Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Por qué aún no se ha hecho auditoría internacional a los sistemas de la Registraduría Nacional?

El Ministerio de Hacienda desembolsó los recursos hace 12 días. Esto dijo el registrador ante la supuesta demora en el proceso.

registrador nacional, Alexander Vega.

La auditoría internacional a los sistemas de la Registraduría Nacional fue solicitada por el Consejo Nacional Electoral para encontrar dónde se generaron los errores en los procesos electorales de Colombia en los pasados comicios. Para ello se desembolsaron más de 3.200 millones de pesos. No obstante, aún no se ha elegido la firma para realizarla.

Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral, afirma que “cada día que pasa es un día menos para la posibilidad de que la auditora que llegue a contratarse tenga la posibilidad de tener un impacto preventivo frente a cualquier posible irregularidad o recomendaciones que alcancen a hacerse de cara corregir eventuales problemas en los softwares para la elección presidencial”.

Pero la auditoría no es la única garantía que piden a la Registraduría Nacional.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, señala que “para poder avanzar en este sentido, necesitamos poder tener la información para poder hacer contrastes, pruebas aleatorias, poder hacer análisis de la información, es decir, criterios para selección de jurados de votación”.

Publicidad

También le recordó al registrador Alexander Vega el compromiso que hizo ante los estrados judiciales:

Esta semana se hizo una audiencia en el Tribunal de Cundinamarca, en esta audiencia se hizo un balance del acceso a la información que se tiene en torno al proceso electoral.

El comité de contratación de la Registraduría Nacional se reunió con el fin dar visto bueno para la selección de la empresa auditora, pero no hubo una decisión.

Publicidad

Frente a esto, Alexander Vega descartó una licitación y precisa que “quien escoge la firma es el Consejo Electoral; lo que me informaron el día de ayer, el presidente del Consejo Electoral, es que se presentaron cinco firmas interesadas y esta semana será adjudicada por parte del Consejo Electoral, entonces confirmo que va a haber auditoría internacional”.

Dicho proceso se hará antes, durante y después de las elecciones presidenciales.

  • Publicidad