Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Presidente de Senado y otros sectores piden registrador ad hoc por cuestionamientos a Alexander Vega

Las numerosas denuncias de irregularidades tras elecciones de marzo tienen bajo la lupa al actual funcionario. ¿Es viable esta solicitud?

Sectores políticos insisten en registrador ad hoc por cuestionamientos a Alexander Vega

Por las numerosas denuncias de irregularidades, la cuestionada contratación de la empresa Indra y el reporte de más de un millón de votos que no aparecieron en el preconteo de las elecciones legislativas del 13 de marzo, varios sectores políticos piden que otra persona asuma el cargo de registrador, que actualmente es Alexander Vega, para que lidere la coordinación de las elecciones presidenciales.

“Esto amerita para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y nombren cuanto antes un registrador ad hoc para evitar que se roben las elecciones presidenciales en Colombia”, dijo Juan Diego Gómez, presidente del Senado.

Esta postura fue respaldada también por congresistas de oposición.

"Todos esos errores se pudieron haber evitado si tuviéramos un registrador competente, responsable y, sobre todo, transparente. Las declaraciones del registrador han sido improvisadas e irresponsables”, advirtió Mauricio Toro, representante a la Cámara por la Alianza Verde.

Publicidad

Caminos para designar un registrador ad hoc

Jurídicamente son dos los caminos para que esto suceda: que la Procuraduría suspenda al registrador para que los presidentes de las altas cortes designen a uno nuevo, o que el mismo Alexander Vega dé un paso al costado.

“Pero esa decisión sería completamente insuficiencia e irresponsable si no se acompaña de un acuerdo político de todos los partidos con representación en el Congreso para que sean estos los que exhorten a los presidentes de las cortes para designar un funcionario de remplazo de manera ad hoc”, explica Alexander Novoa, exmagistrado Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

De otro lado, desde el Centro Democrático piden una auditoria rigurosa a los contratistas de las pasadas elecciones.

"Al presidente Duque, que conmine a la empresa auditora a revisar el software y todo el procedimiento desde la parte manual con los errores que sucedieron, con el dolo si también sucedió, y le dé un parte de tranquilidad a los colombianos”, pidió la senadora María Fernanda Cabal.

Sin embargo, el camino para designar un registrador ad hoc no parece sencillo y menos cuando faltan 6 semanas para la primera vuelta presidencial. Por su parte, el mismo Alexander Vega ha dicho que no renunciará a su cargo asegurando que los jurados de votación tienen gran responsabilidad en los errores de las pasadas elecciones.

  • Publicidad