Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Qué funciones cumple un vicepresidente en Colombia?

Además de reemplazar al primer mandatario durante sus ausencias temporales o absolutas, ejerce otras labores.

"El vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el presidente de la República", cita el artículo 202 de la Constitución.
El vicepresidente de la República será elegido por votación popular, según el artículo 202 de la Constitución.
Colprensa

Se acercan las elecciones presidenciales en Colombiay candidatos como Gustavo Petro, Sergio Fajardo e Íngrid Betancourt ya eligieron quiénes los acompañarán como vicepresidentes en caso de ganar la contienda electoral.

Algunos ciudadanos se han preguntado cuáles son las verdaderas funciones de un vicepresidente en Colombia. Lo primero que es importante aclarar es que la persona que llega a este cargo será elegida por voto popular el mismo día de las elecciones presidenciales.

"El vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el presidente de la República. Los candidatos para la segunda votación, si la hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la integraron en la primera. El vicepresidente tendrá el mismo período del presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aún en el caso de que estas se presenten antes de su posesión", cita el artículo 202 de la Constitución Política de Colombia.

Según el mismo artículo, el presidente podrá asignar al vicepresidente misiones o cargos especiales, además de designarlo en cualquier rol de la rama ejecutiva.

Publicidad

"En caso de falta absoluta del vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de reemplazarlo para el resto del período. Son faltas absolutas del vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso", cita el artículo 205 de la Constitución.

Más noticias:

  • Publicidad