Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Qué incluirá la reforma tributaria que Gustavo Petro presentará al Congreso?

Los temas económicos generan expectativa ante el nuevo gobierno. Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo explicó algunos temas.

Cuide su bolsillo: ojo a estas señales de alerta para sus finanzas

Uno de los temas que genera más expectativa del nuevo gobierno de Gustavo Petro es el económico, y por supuesto el de los impuestos. Para hacer precisiones sobre este punto, Noticias Caracol habló con Ricardo Bonilla, el asesor económico más cercano al presidente electo y le preguntó si habrá reforma tributaria.

Gustavo Petro le pidió al presidente Duque “suspender compra de aviones”

¿Gustavo Petro presentará una nueva reforma tributaria?


Es claro que el gobierno de Gustavo Petro presentará al Congreso una reforma tributaria con la que espera recaudar 50 billones de pesos.

Estos serían los puntos principales:

Publicidad

- Eliminación de beneficios a grandes contribuyentes

- Impuesto a los dividendos

Publicidad

- Impuesto a los activos improductivos

- No ampliará la base gravable. Es decir, que en el próximo gobierno seguirán pagando impuesto de renta quienes lo hacen hoy. Eso sí, aumentará ese impuesto de renta a personas de mayores ingresos.

Así lo explica Ricardo Bonilla: “Ingresos altos es que personas que tienen ingresos mayores a 200 millones tienen exenciones y beneficios y no necesariamente se declaran todos los activos que tienen ni se reconocen todos los activos que tienen. El objeto de la reforma es que se puedan reconocer esos ingresos y le podamos liberar carga a las personas jurídicas, que hoy aportan el 80% del impuesto de renta. 200 millones de ingresos al año indican que las personas se ganan 16 millones mensuales. Cuántas personas se ganan 16 millones mensuales”.

El petróleo y el futuro de Ecopetrol en el gobierno de Gustavo Petro


El otro gran tema económico que genera incertidumbre es el del petróleo y el futuro de Ecopetrol, teniendo en cuenta que el presidente electo habla de suspender los nuevos contratos de exploración petrolera en el país y darle un giro a energías limpias.

Publicidad

Lo primero que aclaró Bonilla es que Ecopetrol seguirá siendo de todos los colombianos, es decir que mantendrá su esquema de economía mixta. Con esta afirmación deja en claro que la empresa no será completamente estatal.

¿Si Ecopetrol no cambiará su estructura por qué se ha visto afectada en los mercados de valores?


El mercado necesita información más precisa y completa sobre el futuro de esta petrolera; a medida que se ha dado esta información ha mejorado su situación en la bolsa.

Publicidad

“Ecopetrol seguirá explotando, explorando. Ecopetrol tiene dos refinerías y estas seguirán trabajando. Ecopetrol ya adquirió parte de ISA; de lo que se trata es que Ecopetrol vaya haciendo la transición en una empresa que trabajó siempre sobre petróleo a convertirse en una empresa energética. Que trabaje la energía limpia, solar, eólica, que se vaya preparando cuando el petróleo se termine de utilizar como energía del mundo”, indicó Bonilla.

¿Y qué pasará con los contratos de exploración?


En materia de minas y energía no solo se ha visto preocupación por la constitución empresarial de Ecopetrol, sino también porque no habrá nuevos contratos de exploración, lo que hace temer por la disminución de la inversión extranjera.

Ricardo Bonilla fue enfático en dejar claro que el nuevo gobierno no hará nuevos contratos de exploración. Sin embargo, dejó en claro que todos los contratos vigentes se respetarán con las mismas condiciones en las que se encuentran.

Sin embargo, anunció la revisión de esos contratos que hoy existen y explicó por qué. “La pregunta que se va a hacer de entrada es cuéntenos en que van esas exploraciones. No sé por qué quieren más exploraciones si hay 180. Dónde están los resultados de esos 180, de los cuales hay 18 en los cuales hay una evaluación si lo que encontraron fue petróleo o gas y si es comerciable”, puntualizó el asesor.

Publicidad

  • Publicidad