Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Quién es José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda elegido por Gustavo Petro?

Este destacado economista tiene amplia trayectoria en el sector público y privado. Será el encargado de diseñar la reforma tributaria del nuevo gobierno.

Perfil de José Antonio Campo, el ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro

Con la misión de construir una economía productiva y una economía para la vida, el presidente electo Gustavo Petro designó a José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda, un nombramiento que ha sido bien recibido en la mayoría de sectores de la sociedad.

Ocampo no solo es uno de los economistas más respetados del país, sino que además conoce con trazabilidad histórica cómo funcionan las finanzas de Colombia.

Este caleño culminó sus estudios en Economía y Sociología en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y tiene un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Yale.

José Antonio Ocampo ha servido al país en diferentes ocasiones. No solo en cargos nacionales, sino que ha sido el colombiano que ha obtenido el más alto rango dentro de las Naciones Unidas.

Publicidad

En el año 1993 fue elegido ministro de Agricultura del presidente César Gaviria, en 1994 se desempeñó como el director nacional de Planeación del presidente Ernesto Samper. Bajo ese mismo gobierno, en 1996, tomó el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público, cargo que repite en esta administración electa de Gustavo Petro.

En 1998 se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Publicidad

En 2007 fue elegido secretario general adjunto del departamento de asuntos económicos sociales de las Naciones Unidas.

Además, fungió como director de unas de las instituciones de investigación socioeconómica más prestigiosas del país, Fedesarrollo.

José Antonio Ocampo también estuvo presente en uno de los organismos más importantes en materia economía del país, el Banco de la República. El 28 de febrero de 2017 fue nombrado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, en reemplazo de César Vallejo.

Antes de recibir el llamado de Gustavo Petro se desempeñaba como profesor en la Universidad de Columbia. También ha sido docente en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia y ha escrito múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica, entre otros temas de economía.

Publicidad

José Antonio Ocampo llega a este cargo con múltiples retos, entre los que están disminuir el desempleo, mantener el crecimiento económico, financiar el gasto público, reducir la deuda y el déficit fiscal del país, recuperar el grado de inversión y sostener un mensaje de estabilidad jurídica ante el empresario de Colombia y del mundo, entre otros.

  • Publicidad