Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Registrador culpa a algunos jurados por lo ocurrido en elecciones: “no eran analfabetas”

Alexander Vega dijo que varios “tacharon las votaciones, ahí vemos actuación dolosa”, y se pronunció ante la posibilidad de un reconteo.

alexander vega
1.600 toneladas de papel se gastaron el 13 de marzo en las elecciones legislativas.
Colprensa

El registrador nacional, Alexander Vega, presentó el informe sobre la gestión que hizo la entidad el pasado 13 de marzo, durante las elecciones legislativas y consultas interpartidistas a la Presidencia.

Vega abordó el tema de los jurados de votación y señaló que hubo en total 727.823 de varios sectores, “partidos políticos, estudiantes universitarios, universidades privadas y públicas, empleados de empresas privadas y de estatales, y docentes”.

Sobre las irregularidades en el diligenciamiento de los formularios y todo el proceso de preconteo señaló que es falso que hubiera faltado capacitación de los jurados: “tenemos certificación que, de esos 727.823 jurados, se capacitaron el 80.54%. Es decir, la cifra de 578.615 jurados”.

“Aclaramos que sí hubo capacitación por parte de la Registraduría en todo momento a los jurados de votación”, recalcó.

Publicidad

Añadió que hubo talleres y simulacros de cómo tenía que ser el diligenciamiento de los formularios en la mesa, y que todos los departamentos quedaron cubiertos con capacitación en el país: “Hicimos capacitaciones virtuales interactivas de 40 minutos y prácticas de 80 minutos”.

Publicidad

Sobre la idoneidad de los jurados de votación sostuvo que “no estamos hablando de jurados que eran analfabetas ni iletrados, estamos hablando de gente que tenía una formación mínima académica”.

Acerca de los testigos en cada mesa presentó la cifra de 362.847, y recalcó que “nunca en un antecedente de algún certamen electoral hubo tantos testigos electorales”, además de señalar que hubo delegados de todos los partidos políticos interesados en los resultados.

El registrador aceptó que “hubo jurados que tacharon las votaciones, ahí vemos actuación dolosa”.

Sobre la posibilidad de que exista un recuento de votos explicó que “es una opción, pero hay que respetar los escrutinios que ya están. Cualquier determinación que se tome lo que buscamos es legitimar el proceso electoral, queremos el consenso. Sé que es muy difícil entre las fuerzas políticas generar el consenso en este momento, pero quiero solicitarles que lo importante es llegar a la verdad electoral. Los escrutinios han transcurrido con normalidad”.

Publicidad

“Los votos están en custodia, la custodia se mantiene”, enfatizó.

Como dato curioso indicó que 1.600 toneladas de papel se gastaron ese 13 de marzo y que el material sobrante sumó más 850 toneladas.

  • Publicidad