Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Registrador solicitará recuento de votos de Senado

Lo pedirá al CNE en la mesa de garantías que se adelantará este martes 22 de marzo. Minutos antes, el presidente Iván Duque expresó la misma petición.

Registrador solicitará recuento de votos de Senado

El registrador nacional, Alexander Vega, dijo que pedirá al Consejo Nacional Electoral que se haga un recuento de votos de Senado por las inconsistencias reportadas en el preconteo, que, según dijo, se hizo en un 100% en Colombia. “Lo importante es llegar a la verdad electoral”, señaló.

“En el tema de Cámara me reportan totalmente normalidad en los escrutinios”, aclaró.

El recuento de votos de Senado, señaló, lo pide por las inconsistencias que se han presentado en el preconteo y escrutinio de las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Asimismo, dijo que solicitará que se investigue a los jurados, de los que, aseguró, el 80% estaba capacitado para el diligenciamiento de los formularios.

Publicidad

No existió fraude en estas elecciones y no hay posibilidad de fraude”, insistió.

“Estas equivocaciones que hubo o actuación dolosa, que ya hemos encontrado unas, todo parte de un indebido diligenciamiento de los formularios de Senado”, manifestó.

Publicidad

“El llamado es aceptar los resultados una vez el Consejo Nacional Electoral acepte el recuento de votos de Senado”, dijo a los partidos políticos.

Minutos antes, el presidente Iván Duque también había expresado que, “con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado”.

¿Qué dice la MOE sobre el reconteo de votos del Senado?


“Cualquier medida que se adopte para generar confianza y poder obtener una verdad electoral sobre los resultados del Congreso que se informaron en preconteo el día domingo y lo que ha venido pasando en el proceso de escrutinio, tiene que generarse certeza sobre el desarrollo de dicho proceso electoral”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la entidad.

La funcionaria de la MOE dijo que de avalarse el proceso, se debe tener la garantía de “cadena de custodia respecto a los materiales electorales que van a ser recontados, así como para evitar cualquier tipo de alteración de estos documentos una vez se defina cómo se va a hacer ese proceso de reescrutinio que es la primera vez que se va a hacer en el país”.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad