Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote_Colombia_Decide_2022

Reunión de Roy Barreras y director de la Policía deja acuerdos de cara a reforma de esa institución

Por su parte, Iván Cepeda dio detalles sobre la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, del que haría parte la Policía Nacional.

Reunión entre Roy Barreras y director de la Policía deja acuerdos de cara a reforma de esa institución

El presidente del Senado, Roy barreras , y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, tuvieron un encuentro en el que se acordaron algunos puntos con miras a la reforma policial que buscará el próximo gobierno.

El diálogo entre ambas partes puntualizó dos acuerdos. El primero es para que la Policía acompañe a la Comisión de Paz del Congreso a 16 regiones del país donde hay proyectos Pdet y que garantice la presencia de los congresistas en terreno cuando haya denuncias de violaciones a los derechos humanos para que puedan analizar la situación.

“La comisión de paz seguramente estará atenta a visitar en tiempo real cuando denuncias de las comunidades o de violaciones de los derechos humanos, como los que se han conocido en el pasado, exijan que el Congreso esté en el momento en que se producen los actos violentos para recoger allí las voces de las comunidades”, señaló el presidente del Senado.

Publicidad

Un segundo acuerdo es que la Policía suministre al Congreso todos los insumos de la transformación que se adelanta al estatuto de carrera y al estatuto disciplinario: “El informe de todo lo que ellos han hecho en materia de transformación de la Policía como insumo para los debates que el Congreso de Colombia realizará una vez que el gobierno nuevo radique el proyecto de creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia”.

Dijo Barreras que también recogerán experiencias de otras policías del mundo para ofrecerles esos insumos a los legisladores, quienes decidirán sobre la nueva estructura de esa institución.

Iván Cepeda manifestó que “el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia en el cual pensamos debe estar incluida la Policía Nacional, así que habrá ahí seguramente una gran discusión y muchas audiencias para hablar sobre ese cambio que no es menor y que implica una reforma del Estado colombiano”.

Según el Pacto Histórico, esta reforma irá en el primer paquete de proyectos que radicarán y el objetivo es lograr que la Policía sea más cercana al ciudadano y que trabaje en condiciones más dignas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.