Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Santos critica al gobierno Duque por el proceso de paz: “Su partido ha estado en contra”

El expresidente habló al respecto durante un conversatorio en el que además se refirió, sin nombrarlo, a Gustavo Petro y su disposición para implementar el acuerdo.

Sin mencionarlo, Santos se refirió a política de paz de Gustavo Petro: “Son buenas noticias”

En un evento académico de la Universidad de los Andes, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos volvió a hablar sobre el acuerdo de paz con las extintas FARC y señaló que el actual gobierno se rajó en la implementación. También, hizo referencia, sin mencionarlo, a una política de Gustavo Petro.

Acompañado de Ban Ki-moon, testigo directo, antagonista y exsecretario general de las Naciones Unidas durante la negociación y la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos esbozó, en una conversación de 50 minutos, los puntos críticos de la implementación del acuerdo de paz.

"Hay problemas y uno de los principales es que este gobierno, el que usted visitó esta mañana, el presidente, su partido, ha estado en contra del proceso de paz, pero no han podido descarrilar el proceso de paz, porque está blindado constitucional y políticamente y también por la comunidad internacional", dijo Santos.

El también nobel de paz habló de seguridad y señaló que el aumento en el asesinato de líderes sociales responde a la falta de voluntad política del actual gobierno. Dijo que en lo que va del 2022 se han registrado 40.

Publicidad

"Dejaron de lado muchas de las decisiones e instancias que tomamos con el fin de prevenir lo que está sucediendo en este momento", sostuvo.

Para Juan Manuel Santos, existe una gran posibilidad de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Señaló que en su presidencia no hubo suficiente tiempo para dejarlo listo, pero se llegaron a acuerdos de cese el fuego.

Publicidad

"El ELN recibió un mensaje de este gobierno… Es este gobierno, desafortunadamente fue lo suficientemente estúpido, por decirlo así, y ahora están pagando las consecuencias de no entrar en esa negociación", anotó.

Sin mencionar a Gustavo Petro, Juan Manuel Santos hizo una referencia a la política de paz del candidato presidencial del Pacto Histórico.

"(De) los tres candidatos que tenemos en este momento para la Presidencia, el que tiene mayor posibilidad dice que ha implementado o va a implementar el proceso de paz, lo que son buenas noticias", afirmó.

El expresidente Santos también señaló que el 95% de los firmantes del acuerdo de paz lo están cumpliendo y solo el 5% no lo ha hecho o volvió a las armas.

Publicidad

Gobierno Duque responde


Frente a las críticas del exmandatario, el Gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, respondió.

“Dr. Santos, trabajé en su gobierno. No sé si se le olvida, o no sabe qué pasó con los homicidios de líderes sociales en sus 2 períodos de gobierno, permítame yo se lo recuerdo”, dijo el consejero Jefferson Mena Sánchez en Twitter.

Publicidad

En ese sentido, Mena señaló: “De 2010-2014: 304 casos siendo el 2012 y el 2013 los años con mayor número de casos con 73 y 76, de acuerdo a Fiscalía. Entre 2015-2018, los casos fueron 325, siendo 2016 y 2018 los más altos con 133 y 178 casos. En el 2015 fuente @FiscaliaCol y 2016-2018 @ONUHumanRights”.

  • Publicidad