Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Segunda vuelta presidencial en Colombia, bajo la lupa de misiones de observación internacionales

Misión de la Unión Europea destaca que el proceso cuenta con mecanismos que dan garantía de transparencia y hace un llamado a la calma de cara a la jornada del domingo.

Segunda vuelta presidencial en Colombia, bajo la lupa de misiones de observación internacionales

Los delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea hicieron un llamado a la calma para la segunda vuelta presidencial, tras realizar una labor de verificación previa y conocer los errores que se presentaron en las pasadas elecciones para Congreso.

“Nuestro papel es tan importante en términos de restauración de la confianza, de verificación de todo el proceso, especialmente de control y verificación de la agregación de los resultados”, manifestó Javi López, jefe de Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

La misión continúa con su trabajo y destaca que el proceso electoral en Colombia cuenta con mecanismos que dan garantía de transparencia. En medio de las dudas que han surgido, incluso desde las campañas, este viernes los miembros de la misión tuvieron un encuentro con Gustavo Petro y está por confirmarse una reunión con Rodolfo Hernández, quien la canceló.

“Hay elementos especialmente de cara la agregación de los resultados en términos de trazabilidad y transparencia para poder analizar y verificar que todo esté correcto. Es lo que haremos durante el domingo y la semana que viene, y, en el caso de ver errores como sucedieron en las legislativas, poder señalarlo y subsanarlos”, agregó López.

Publicidad

Pero, a pesar del trabajo de las 8 misiones de observadores internacionales y de las más de 50 organizaciones que hacen veeduría al proceso, los ojos del país siguen puestos sobre cómo será el proceso de consolidación de los datos.

Por eso, desde la Registraduría insisten en que hay garantías y que se realizó una verificación previa al software por parte de las dos campañas que se disputan la Presidencia.

Publicidad

“Pudieron conocer el software, su arquitectura, el código fuente y pudieron comprobar el adecuado funcionamiento en el sentido de que agrega adecuadamente los votos de cada una de las opciones”, señaló Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral.

Sin embargo, aún no se cumple la orden del fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Cali que pidió una auditoría externa a los sistemas de la Registraduría. Ante la solicitud, el registrador Alexander Vega respondió que por la cercanía con la fecha de las elecciones los software ya están congelados.

  • Publicidad