Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Senadora renunció al Centro Democrático al no recibir aval para elecciones e hizo “Cambio Radical”

Pese a esta sorpresiva acrobacia política, la congresista Amanda González tendría un obstáculo en su aspiración para continuar en el Congreso. En el Pacto Histórico también hay remezón.

COLP_232185.jpg

La lluvia de renuncias en el Centro Democrático no para. A la de Edward Rodríguez esta semana se sumó la de la actual senadora Amanda Rocío González, a quien el partido no le dio el aval para reelegirse.

Por esa razón y alegando falta de garantías para participar en la contienda electoral, decidió tomar distancia con el uribismo, pero sorprendió con un inesperada acrobacia política.

“Es para mí un gusto contarles que en Cambio Radical no podíamos permitir cómo Amanda Rocío González se quedara por fuera de la próxima contienda electoral”, dijo Germán Córdoba, presidente de ese partido.

No obstante, aunque su salto del Centro Democrático a Cambio Radical fue anunciado con bombos y platillos, al parecer, hay un obstáculo que la inhabilitaría.

Publicidad

El artículo segundo de la ley 14 75 2011 establece que quienes ostentan una investidura o cargo y desean presentarse a la siguiente elección por un partido distinto deberán renunciar a la curul con 12 meses antes al primer día del inicio de las inscripciones de las candidaturas”, dijo Alfonso Portela, abogado experto en temas electorales.

Y si en el uribismo la conformación de las listas al Congreso de la República ha generado un sismo, en el Pacto Histórico se siente uno con mayor intensidad.

Publicidad

Esta vez ocurre por el aval a Sandra Villadiego, esposa del excongresista condenado por parapolítica Miguel Ángel Rangel y que ha generado molestia en varios sectores de esa coalición, a lo que Roy Barreras, encargado de esa tarea, respondió.

“El Pacto Histórico inscribió centenares de candidaturas en las 34 circunscripciones electorales y 100 candidaturas al Senado, igual hicieron los otros 17 partidos y la inquisición en redes lapida una candidatura (0.3% de los inscritos) y nada dice de los embuchados de las otras coaliciones”, trinó.

Publicidad

De otro lado, en la emisión de las 7 p. m. del viernes 17 de diciembre de 2021, en Código Caracol se dijo que el senador Miguel Barreto, del Partido Conservador, no aspiraría nuevamente al cargo.

Sin embargo, el mismo Miguel Barreto, en comunicación con Noticias caracol, confirmó que sí se presentará a las elecciones y que ya está en campaña por una curul en el Senado.

  • Publicidad