Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

“Sería un mensaje terrible”: crece la polémica por petición de suspender al registrador

Voces que se oponen creen que se haría “un inmenso daño a los procedimientos democráticos”. Quienes piden llevarlo a cabo argumentan que la confianza en el sistema electoral “se perdió”.

Crece polémica por petición de suspender al registrador: “Sería un mensaje terrible”

Ante las críticas que han surgido por el manejo que ha dado la Registraduría a los comicios de este año llueven propuestas de suspender al actual registrador, Alexander Vega, y nombrar un funcionario ad hoc para que asuma las elecciones presidenciales que se avecinan en primera vuelta. Sin embargo, varios políticos ya se han opuesto.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que “meterle la mano a la Registraduría sería muy peligroso, sería un mensaje terrible para la tranquilidad ciudadana (…) por ello les hemos pedido a los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado ser garantes para que el país vaya a un proceso electoral tranquilo”.

Así mismo, el senador Iván Cepeda ha señalado que se debe respetar el proceso de los electores sin generar traumatismos: “La idea de suspender al señor registrador persigue generar un clima de inestabilidad que puede ser muy peligroso en este momento, implicaría ni más ni menos que un traumatismo al proceso electoral y entrar en una situación en la que, francamente, se le haría un inmenso daño a los procedimientos democráticos en el país”.

Sin embargo, voces como la del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y del expresidente Andrés Pastrana insisten en cuestionar acciones del registrador, como quedó evidenciado este miércoles durante una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde se denunciaron presuntas irregularidades por la aparición de un millón de votos de más.

Publicidad

“Hay una inconsistencia de 1.026.000 votos, un hecho sin precedentes en Colombia que coincide exactamente con un favorecimiento de casi 600.000 votos a favor del Pacto Histórico”, señaló Gómez.

“Sería bueno que Indra con su software nos contara al país de dónde apareció ese millón de votos que no existía”, manifestó Pastrana.

Publicidad

Germán Calderón España, quien impulsa esta acción popular para apartar del cargo al registrador Vega, indicó que, a su juicio, sí se podría realizar antes de la primera vuelta: “Todos los que participaron ayer en la audiencia, incluyendo enfáticamente al presidente Andrés Pastrana, han solicitado la remoción del registrador porque no tienen confianza en el proceso electoral”.

Al mismo tiempo, la procuradora general, Margarita Cabello, señaló a través de un comunicado que el registrador Alexander Vega debe resolver de manera inmediata las solicitudes de las campañas electorales, que también denunciaron irregularidades.

Otra de las advertencias señala que deben corregirse falencias de la plataforma Infovotantes, como la exclusión de 2.925 jurados no aptos.

  • Publicidad