Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿ELN mantendrá los mismos delegados para los diálogos con el Gobierno Petro?

Mientras se definen este y otros puntos, en el Congreso inició el debate del proyecto de reforma a la ley de orden público, columna de la política de paz.

¿ELN mantendrá los mismos delegados para los diálogos con el Gobierno Petro?

En los diálogos que el Gobierno nacional entablará con el ELN después de la primera semana de noviembre, la guerrilla -con presencia en 183 municipios del país- tendrá voceros de todos sus frentes, pero por ahora no se ha confirmado si a la mesa llegará ‘Pablito’, el militante más radical del grupo armado.

Sí se ha establecido que estarán los cabecillas Antonio García y Pablo Beltrán.

Carlos Velandia, gestor de paz y exintegrante del ELN, precisa que la guerrilla “tendrá que hacer modificaciones y ajustes en su cúpula. ‘Gabino’ renunció, el primer comandante renunció y se cubrió el puesto en la dirigencia, pero no hubo discusión política. Normalmente, los puestos que se ocupan son producto de un debate político interno y esto no ha ocurrido. Tiene que haber una oxigenación de la delegación que va a estar encarando los diálogos con el Gobierno nacional”.

También están por definirse los voceros del Estado y el país donde se llevarán a cabo los diálogos con el ELN.

Publicidad

Mientras esto se resuelve, en el Congreso de la República ya comenzó el debate del proyecto de reforma a la ley de orden público, columna vertebral de la política de paz en Colombia y que fue presentado con mensaje de urgencia, ya que lo que se vaya avanzando en la mesa de negociación será aprobado y aplicado de forma inmediata.

Ariel Ávila, senador coordinador ponente del proyecto, afirma que el Estado “va a tener una política de paz total y no va a renunciar a su política de represión y persecución al crimen”.

Publicidad

No obstante, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia cuestionó que “si entregan todo por delante ¿qué es lo que van a negociar? Porque están empezando la negociación desmantelando la posición negociadora del Estado, y esto lo digo en eras de contribuir en ese proceso estratégico”.

El proyecto de ley contempla dos tipos de negociaciones con grupos armados ilegales: de carácter político y de sometimiento a la justicia con organizaciones que no tienen ese estatus.

  • Publicidad