Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN quiere retomar los seis puntos acordados en los diálogos de paz con el gobierno Santos

El senador Iván Cepeda mencionó que aún es pronto para saber qué harán con la agenda que fue establecida en 2016.

ELN quiere retomar los puntos acordados en los diálogos de paz con el gobierno Santos

En horas de la tarde de este sábado culminó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y algunos integrantes de la comisión de paz que viajó a Cuba para reunirse con el ELN y reestablecer los diálogos.

El senador Iván Cepeda informó que “el líder del ELN, Antonio García, ha dicho que la intención es reanudar, es decir, volver al punto donde se había llegado. Pero me parece que sería adelantarse a los hechos y decir qué vamos a hacer con esa agenda y con los puntos que ya se habían comenzado a discutir. Hay que entrar a discutir qué asuntos van a ser desarrollados y de qué forma, pero en la mesa”.

A su vez, Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia para relaciones con el Estado, dijo: “En este momento la medida más importante que se ha anunciado tiene que ver con mostrar hechos de paz y en este contexto el país espera que este proceso pueda continuar hasta llegar a los logros y metas esperadas”.

¿En qué quedaron los diálogos con el ELN?


Las conversaciones, que estaban rotas desde el 2019 tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, se volvieron a restablecer este viernes, 12 de agosto de 2022. La pregunta alrededor de los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano es: ¿habrá borrón y cuenta nueva?

Publicidad

Luego de una serie de contactos y reuniones, el 10 de junio de 2014, el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos anunció la “buena nueva”, el inicio de los diálogos exploratorios de paz con la guerrilla del ELN.

Después de dos años de reuniones secretas, el 30 de marzo de 2016, fue la apertura oficial de la negociación con seis puntos a abordar: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.

Publicidad

La mesa que se iba a instalar formalmente en Quito, Ecuador, contaba con el apoyo de países garantes como Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Según Guillermo Rivera, exministro del Interior, “esos diálogos avanzaron sustancialmente hasta el punto de que estuvo muy cerca un acuerdo bilateral de cese al fuego”.

De igual modo, quien fue designado como jefe negociador por parte del gobierno Santos fue el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo. Incluso, él fue quien estrechó la mano de alias ‘Pablo Beltrán’ el 7 de febrero de 2017, cuando se instaló la fase pública de las negociaciones.

“Estas negociaciones avanzaron bastante en los gobiernos del presidente Santos. Infortunadamente, entraron en un paréntesis por parte del gobierno Duque”, manifestó Restrepo.

A partir de ese momento comenzó un rosario de capítulos accidentados. Uno de ellos fue la suspensión del apoyo de Ecuador a la negociación debido a que ese país acusó al ELN de cometer secuestros en zona fronteriza y ataques a oleoductos.

Publicidad

En un comunicado oficial emitido el 18 de abril de 2018 por la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador, se informó a Colombia que el país vecino suspendía su condición de garante de los diálogos de paz.

El problema se agudizó el 17 de enero de 2019, con el ataque terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander donde murieron 22 cadetes de la policía. Debido a este hecho, el entonces presidente Iván Duque suspendió los diálogos.

Publicidad

Camilo González Posso, director de INDEPAZ, explicó que desafortunadamente el ELN no cumplió con el cese al fuego y, a su vez, el gobierno del expresidente Iván Duque puso demasiadas condiciones para hacer “imposibles los diálogos”.

Así fue como quedaron los diálogos de paz con el ELN, con seis puntos sobre la mesa de negociación y cuatro años donde los diálogos quedaron en "paréntesis". Tras los acercamientos del grupo con el gobierno Petro esta semana, será tarea de la nueva comisión retomar los diálogos desde el punto donde quedaron o reescribirlos.

  • Publicidad