Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Congreso se abre paso proyecto que busca ampliar periodo de vacaciones a trabajadores

Actualmente, los empleados tienen derecho a 15 días hábiles en el año laboral. ¿A cuánto se pretende aumentar?

En Congreso se abre paso proyecto que busca ampliar periodo de vacaciones a trabajadores

Comienza a abrirse paso en el Congreso de la República un proyecto que busca ampliar el periodo de vacaciones para millones de trabajadores en Colombia.

Que los días hábiles de vacaciones para los colombianos pasen de 15 a 20 días es un asunto que se empezó a discutir este miércoles, 2 de noviembre de 2022, en el Congreso.

“Va a tener un trabajador que emocionalmente va a estar bien, va a estar concentrado en su trabajo, va a ser propositivo y va a ser mucho más productivo”, indicó Germán Gómez, autor del proyecto.

Una iniciativa que cuenta con el beneplácito de sectores políticos afines al Gobierno, como el Pacto Histórico, la Alianza Verde y las curules de paz.

Publicidad

"Definitivamente beneficiaría a los y las trabajadoras en su salud mental y, por supuesto que sí, en la productividad de las empresas", aseguró María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara del Pacto Histórico

Por su parte, el representante a las curules de paz Juan Carlos Vaca precisó la importancia de esta iniciativa "para que el país esté un poco más en concordancia con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también un poco alineado con el promedio de vacaciones que manejan los países que hacen parte de la OCDE".

Publicidad

El promedio de vacaciones pagadas que tienen los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 18,7. Por ejemplo, en países como Francia, Austria y Chile tienen 25 días.

Para la oposición y los gremios económicos se trata de una reforma laboral a retazos. Señalan que se aumentaría la carga en las empresas.

“Muchos más costos, afecta la productividad y la competitividad. Ahora, el argumento de que otros países de la OCDE lo hacen, son países que tienen unos niveles de productividad y competitividad muy altos. Este país aún no lo tiene y lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente en Colombia”, concluyó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Publicidad

Por el momento, la discusión está en manos de la Comisión Séptima que tendrá la palabra final para decidir si el proyecto pasa a plenaria.

  • Publicidad