Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el Congreso le llueven críticas al gobierno Duque por la dura situación de los paperos

"Estamos inundados de papa alemana, belga y europea”, dijo Jorge Enrique Robledo. Ministro de Agricultura contestó que están tramitando una ley de alivio financiero.

papa.jpg
Colprensa

La crisis de los paperosllegó al Congreso de la República, donde los corporados exigieron acciones urgentes para sacar de la quiebra a los campesinos.

El debate sobre las crisis comenzó con duros señalamientos para el gobierno, uno de ellos del senador por Boyacá Jorge Eduardo Londoño.

“La situación de nuestros campesinos, ministro, es realmente caótica. Ya empiezan las heladas, empiezan a perder sus cultivos, empiezan a verse ahorcados por los empréstitos que tienen en los bancos”, dijo el congresista.

En similar sentido se pronunció Sandra Ortiz, también senadora por ese departamento.

Publicidad

“La situación es muy difícil, los costos de producción son más o menos de 40 mil pesos y se está vendiendo a 20 mil”, dijo.

Y el senador Jorge Enrique Robledo no se quedó atrás y reseñó algunas de las causas de la crisis.

Publicidad

“Son muy simples: de un lado, los costos de producción que nadie controla y los intermediarios hacen lo que se les da la gana, y para acabar de completar, el asunto de las importaciones baratas, estamos inundados de papa alemana, belga y europea”, aseguró.

Ante estos reclamos, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció la entrega del subsidio de 30 mil millones de pesos para los paperos.

“Ya estamos en territorios, son hasta 124 mil pesos por hectárea, dependiendo del tipo de papa o variedad que sea”, manifestó el funcionario.

Además, indicó que el gobierno proveerá la venta de papa.

Publicidad

“Vamos a hacer mercados campesinos para poder traer directamente de la región productos para vender, inicia la próxima semana”, expresó.

Los congresistas reclaman acciones urgentes para aliviar la crisis de los paperos.

Publicidad

Aida Avella, senadora de la Unión Patriótica, dijo: “Necesitamos una amnistía sobre los créditos ya, no es pasado mañana”.

A lo que el ministro contestó: “Estamos tramitando ya ante el Congreso la ley de alivio financiero, en donde vamos a tener la activación del Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuario), buscar los que verdaderamente han tenido dificultades para que puedan tener alivio financiero”.

Otra estrategia a largo plazo es aumentar las exportaciones de papa y promover el consumo interno.

YT

Publicidad

Llueven críticas al gobierno por la dura situación de los paperos

"Estamos inundados de papa alemana, belga y europea”, dijo Jorge Enrique Robledo. Ministro de Agricultura contestó que están tramitando una ley de alivio financiero.

  • Publicidad