Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En la condena contra Andrés Felipe Arias no se presentó ningún error, según Corte Suprema

El alto tribunal ratificó la sentencia de 17 años de cárcel a Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. “Los reparos de la defensa carecen de razón”, señaló el magistrado.

Corte Suprema dice que en la condena contra Andrés Felipe Arias no se presentó ningún error

La Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena de 17 años de prisión contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, por el escándalo de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro que se dio cuando fue funcionario de la administración de Álvaro Uribe.

Gerson Chaverra, magistrado del alto tribunal, indicó que se dejaba “en firme la sentencia impugnada al encontrar la sala de decisión que los reparos probatorios formulados por la defensa tendiente a mostrar que Arias Leyva no es responsable de los hechos por los cuales fue procesado carecen de razón y no afectan la legalidad de la condena, como tampoco los de carácter jurídico conducen a modificar el monto de la sanción impuesta, los delitos y la responsabilidad penal del acusado”.

Hasta el momento, Andrés Felipe Arias ha pagado 7 años de la sentencia y en el futuro se podría reducir por trabajo y estudio.

Pese a la decisión, la Corte Suprema de Justicia sí reconoció el cumplimiento de la tercera parte de la pena teniendo en cuenta el buen comportamiento del exministro de Agricultura, que ya fue notificado de la decisión.

Publicidad

Andrés Felipe Arias, que tiene el beneficio de casa por cárcel desde agosto de 2022, se fue para EE. UU. en el año 2014 mientras se adelantaba la investigación contra él. Pocos días después, fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel.

En el país norteamericano, el exfuncionario solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido por una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Publicidad

Aunque pudo salir bajo fianza en noviembre de ese año, fue enviado otra vez a prisión en septiembre de 2017, cuando un juez consideró que había riesgo de que se fugara.

Andrés Felipe Arias fue extraditado a Colombia en julio del año 2019.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro en el que se vio envuelto el exministro está relacionado con unos préstamos a bajo interés que, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se entregaron a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío, pese a que dichos créditos estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.

El expresidente Uribe ha defendido a Andrés Felipe Arias y ha sostenido que "no se robó un peso”.

Publicidad

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Arias asumió primero como viceministro de Agricultura en 2004, y como ministro de esa cartera en 2005. En febrero de 2009 renunció al cargo y se postuló como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Juan Manuel Santos ganó.

Otras noticias:

  • Publicidad