Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“En reforma a la salud no dice que van a venir médicos cubanos o venezolanos”: ministra Corcho

Carolina Corcho aclaró que la reforma a la salud lo que busca es dar incentivos, no solo a médicos sino también a otros miembros del sistema, para que trabajen en zonas dispersas de Colombia.

“En reforma a la salud no dice que van a venir médicos cubanos o venezolanos”: ministra Corcho
"Es absurdo que el sistema actual pague mucho más a quien trabaja en las grandes ciudades que a quien trabaja en las zonas dispersas", consideró Carolina Corcho al explicar la reforma a la salud -
AFP

Los colombianos enviaron varias preguntas a la ministra Carolina Corcho sobre lo que se dice respecto a la reforma a la salud y una de ellas tiene que ver con traer especialistas de otros países para poder cubrir los requerimientos que plantea el proyecto de ley.

Al respecto, la funcionaria recalcó en Noticias Caracol que “en ninguna parte del articulado dice que van a venir médicos cubanos o venezolanos, pero también es cierto que hay muchos médicos que no se han podido especializar en Colombia. Se especializan en el exterior y tienen derecho a aplicar de acuerdo con las normas colombianas para ejercer en su país”.

Sobre el tema, Carolina Corcho aclaró que en la reforma a la salud “lo que sí hay es un artículo donde vamos a volver el ingreso ecuánime y equitativo a las especialidades médico-quirúrgicas haciendo un examen único nacional sobre el cual las instituciones de educación superior van a seleccionar para que haya mayor acceso a especialidades médicos-quirúrgicas y con el Ministerio de Educación revisamos un plan específico para hacer el aumento de formación en personal de la salud”.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol: ¿En cuánto tiempo? Porque si la reforma a la salud se aprueba, se va a necesitar ese personal ya...


“En el momento en que la reforma se apruebe vamos a empezar a tener un flujo más directo de recursos en clínicas y hospitales y en ese sentido la reforma también contempla incentivos para que médicos, enfermeras y personal de la salud sean mejor pagos en las zonas dispersas”, explicó la ministra de Salud.

La funcionaria calificó de “absurdo” al sistema actual “porque paga mucho más a quien trabaja en las grandes ciudades que a quien trabaja en las zonas dispersas, pero si yo doy un incentivo para pagar mucho más en zonas dispersas voy a contar, así sea por tramos de tiempo, con médicos especialistas para que atiendan estas poblaciones”.

Publicidad

En ese sentido, la reforma a la salud busca “que los recursos lleguen a quienes atienden los pacientes”, detalló.

Lo que queremos con el presidente es dignificar a quienes atiendan los pacientes, quienes hoy están precarizados, no han sido bien pagos y esto pasa por toda la estructura financiera y va a ser posible eso”, aseveró.

Otros temas de los que habló la ministra Carolina Corcho:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad