Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuentro Petro y Biden: “Cambiar deuda por aire limpio fue un tema central”

“El presidente Biden fue absolutamente positivo”, dijo Roy Barreras al analizar la reunión entre Petro y Biden. ¿Qué puede esperar Colombia luego de esta cita?

Encuentro entre Petro y Biden: “Cambiar deuda por aire limpio fue un tema central”

En Noticias Caracol, Roy Barreras, presidente del Congreso y quien hizo parte de la delegación del Gobierno colombiano en el encuentro de Gustavo Petro y Joe Biden, habló de los resultados de la reunión.Creo que el balance es altamente positivo para Colombia, el intercambio con el Gobierno del presidente Biden y con el Congreso norteamericano transmite una idea sólida”, dijo.

Según el senador, “Colombia es el principal socio de Estados Unidos en Suramérica y la preocupación del gobierno norteamericano sobre la presencia o penetración de China o rusa en el continente solo puede equilibrarse en la medida que los Estados Unidos haga aportes concretos y reales en materias específicas que se le han solicitado como, por ejemplo, la protección de la Amazonía, la reforma rural integral, la recuperación de la tierra y la inversión en el campesinado colombiano en proyectos productivos, agroindustriales”.

Agregó que “esa inversión real, además de la inversión en seguridad, para la interdicción de esa maldición del narcotráfico, fueron los temas digamos centrales. Cambio climático, paz con inversión rural y seguridad para recuperar la capacidad de interdicción del narcotráfico”.

Asimismo, Roy Barreras dijo que el resultado de la reunión debe transmitirle a los empresarios en ambos países tranquilidad.

Publicidad

“En general, un ambiente muy positivo del gobierno norteamericano, de los congresistas norteamericanos, que entienden que Colombia es un socio estratégico y eso debe transmitirle al empresariado nacional y norteamericano, tranquilidad. La inversión extranjera espero que siga fluyendo en la medida que está claro que hay respaldo de Estados Unidos por las políticas macroeconómicas del gobierno del presidente Petro”, expresó.

Situación de Venezuela

Este también fue uno de los temas que atravesó la agenda del presidente Gustavo Petro y su delegación en Estados Unidos.

Publicidad

“Sabemos que en esa conversación privada (entre Petro y Biden), el presidente Biden fue absolutamente positivo. En la conversación con las delegaciones, dos temas que no fueron prioritarios, pero sí secundarios, que fueron auscultados por los congresistas y por el gobierno norteamericano, tienen que ver con Venezuela y con Cuba”, dijo Barreras.

De acuerdo con el senador, “la próxima reunión que lidera el gobierno del presidente Petro para intentar una apertura democrática en Caracas, Venezuela, ha generado por supuesto preguntas e inquietudes en el gobierno norteamericano y allí lo que hay es una especie de pulso, qué va a ocurrir primero, la apertura democrática, las elecciones libres o el levantamiento de sanciones”.

“Para los latinoamericanos, ellevantamiento de sancioneses una condición para la apertura democrática, para el gobierno de los Estados Unidos la apertura democrática es una condición para pensar en el levantamiento de sanciones”, añadió.

Pero el tema central de la conversación entre Colombia y Estados Unidos va más allá y, según él, ya no es el narcotráfico como años atrás.

Publicidad

“Ese es un punto (Venezuela) que atañe tangencialmente a Colombia, es importante, pero no es el centro de la conversación, el centro de la conversación ahora ya no es ni siquiera el narcotráfico que marcó la agenda de Estados Unidos y Colombia durante décadas, sino es el cambio climático”, anotó el senador.

De acuerdo con el funcionario, “Colombia tiene la capacidad de exportar aire limpio si se salva la selva amazónica y nuestra biodiversidad, pero los Estados Unidos y países del primer mundo tienen que invertir en eso. Cambiar deuda por aire limpio fue un tema central en el que conversamos durante todas las reuniones con las bancadas, con los congresistas y con la bancada del presidente Biden”.

  • Publicidad