Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuesta Invamer: no solo baja aprobación de Gustavo Petro, también la de Francia Márquez

En la encuesta Invamer, el desempeño de la vicepresidenta Francia Márquez obtuvo una desaprobación del 59,9%. Solo un 27,9% apoya su gestión.

Encuesta Invamer: no solo baja aprobación de Gustavo Petro, también la de Francia Márquez

La más reciente encuesta Invamer, en la que la aprobación del presidente Gustavo Petro bajó un 16,2%, también consultó qué piensan los colombianos respecto a la gestión de Francia Márquez como vicepresidenta de la República.

Sobre esto, la pregunta realizada a las 1.200 personas consultadas para la encuesta Invamer fue: en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Francia Márquez se está desempeñando en su labor como vicepresidenta de Colombia?

Los consultados respondieron así: aprueba el 27,9%, desaprueba el 59,9%. Además, una de las regiones en las que más cae la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez es justamente la suya, en el suroccidente del país, donde la desaprobación marca un 54,6% y la aprobación, un 32%.

Al respecto, el analista de Blu Radio Aurelio Suárez señala que los resultados sobre Francia Márquez en el suroccidente son “un golpe durísimo, (porque) aquí están las negritudes, las comunidades afros, los relegados, los perseguidos, las comunidades indígenas” que ella dice representar.

En Bogotá, la gestión de la funcionaria es aprobada por un 24% y desaprobada en un 65,4%. En la zona cafetera la aprueban 23,3% y desaprueban 68%. En el norte (Caribe) aprueban 37,8% y desaprueban 48,1%. Centro oriente, aprueban 22,6% y 64,4% desaprueban.

Así las cosas, en estos resultados de la encuesta Invamer la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez está por debajo de la del presidente Gustavo Petro, cuya aprobación es de 33,8% y cayó un 16,2% respecto a las cifras de noviembre del año pasado, cuando la aprobación era de un 50%. La desaprobación del jefe de Estado es del 59,4%.

Publicidad

Otra de las preguntas realizadas en la encuesta Invamer fue: en los casi 10 meses de Gobierno, ¿ha percibido el cambio que anunció el presidente Gustavo Petro? Según la medición, los resultados fueron: sí lo ha percibido, el 32,2%; no lo ha percibido, el 66%. NS/ NR: 1,8%.

Publicidad

En la misma línea, la encuesta Invamer preguntó: ¿considera usted que el cambio ha sido para mejorar o para empeorar? El 20,8% respondió que para mejorar; el 78,2%, para empeorar.

En la encuesta Invamer también se les preguntó a los consultados si conocían a personas como el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y si tenían una opinión favorable o desfavorable sobre ellas.

En relación al fiscal Barbosa, el 40,8% respondió que lo conoce, el 18,5% dijo que tenía una opinión favorable sobre él y el 16,7% indicó que tenía una opinión desfavorable. En noviembre de 2022, la cifra de favorabilidad sobre este funcionario fue de 9,3% y la de desfavorabilidad, 17,5%.

  • Publicidad