Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es antinatural el que Colombia y Venezuela se separen”: Gustavo Petro tras encuentro con Maduro

El presidente de los colombianos aseguró que una división de las dos naciones “se convierte realmente en una aventura suicida”. Habló de lo que viene para ambas.

“Es antinatural el que Colombia y Venezuela se separen”, dijo Gustavo Petro tras encuentro con Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este martes, primero de noviembre de 2022, por primera vez con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. El último encuentro entre jefes de Estado de las dos naciones se produjo en 2016.

Es antinatural, en términos más humanos, diría ‘antihistórico’, el que Colombia y Venezuela se separen”, dijo Gustavo Petro durante su discurso tras la reunión.

El presidente hizo alusión en que alguna vez ocurrió esa separación “en un mal momento y no debe ocurrir” porque Colombia y Venezuela son “el mismo pueblo”.

Lazos de sangre nos juntan. Es difícil diferenciar en las herencias de los colombianos, sobre todo en la frontera, de los venezolanos que recibieron a millones de colombianos hace décadas aquí, es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo, somos lo mismo”, anotó.

Publicidad

Precisó que ambos países están “mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre” y, “por tanto, separar las naciones se convierte realmente en una aventura suicida”.

Cualquieras que sean las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad de los dos pueblos debe mantenerse”, afirmó.

Publicidad

De ahí la importancia del encuentro que sostuvo con Nicolás Maduro después de varios años que un presidente de Colombia se sentara a hablar con su homólogo venezolano.

Estamos para recomenzar un camino, que es difícil, pero que hay que andar. Ese camino comienza por reconstruir la frontera. La frontera está en manos de las mafias, quedó en manos de las mafias, lo que llamamos las organizaciones multicrimen, cuya jefatura ya es multinacional”, indicó Petro.

Lucha contra el narcotráfico

El mandatario puntualizó que esa “es la expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas que comenzó hace 50 años y lo que nos ha dejado hoy es desestabilización democrática, un millón de muertos en América Latina y territorios que realmente se han perdido”.

“Hablamos del tema, vamos a reconstruir incluso las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico, que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado, que son peligrosos para la estabilización política”, dijo.

Publicidad

De hecho, considera que esto demanda “una gran conferencia latinoamericana de presidentes para reexaminar el fracaso” que se ha cometido en las últimas cinco décadas y que solo ha dejado “muertos, sangre, cárcel”.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro dijo que hablaron de “que esa frontera recobre su vigor comercial”.

Publicidad

“Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena… para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso, ojalá plural, donde el campesino pueda llegar aquí, donde el de aquí pueda llegar allá, comercio popular”, aseveró.

Defensa de la Amazonía

También, afirmó que conversaron sobre llevar, “como una política común”, la defensa de la selva amazónica a la cumbre del clima COP27.

“La selva es un pilar entre cuatro, fundamental del equilibrio climático del planeta, hoy en peligro el equilibrio y la especie humana, porque si se pierde ese equilibrio desaparece la humanidad del planeta y toda la vida en un proceso que tenemos que detener”, expresó.

En ese sentido, dijo que tiene que ver con un sistema económico que usa intensivamente el petróleo y el carbón, de los cuales han vivido tanto Colombia como Venezuela.

Publicidad

Que Venezuela nos ayude, nos ayudemos mutuamente, ojalá Brasil se integre, porque es fundamental y determinante, a una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, la recuperación de la selva amazónica como un pilar climático fundamental para la existencia humana”, apuntó.

Fortalecer la CAN

También, el presidente Gustavo Petro señaló que hablaron del fortalecimiento de la Comunidad Andina Naciones, de la cual Venezuela y Colombia fueron parte fundadora en su momento.

Publicidad

“Fue la plataforma que permitió, de alguna manera, la industrialización leve de nuestros países, al debilitarse se debilitó los procesos de industrialización y terminamos en una situación negativa para todos los países”, dijo.

Dijo que quieren invitar a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú para que “acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina, como miembro con todos los poderes, con todos su derechos y deberes”.

Igualmente, señaló que se solicitó que “Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, que “en la práctica es la democracia liberal, es la Convención Americana”.

Vea aquí el discurso completo de ambos mandatarios:

Publicidad

  • Publicidad