Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es viable la propuesta de Gustavo Petro de eliminar la Procuraduría?

Algunos juristas consideran que la posición del presidente electo tiene sentido, otros creen que el Ministerio Público debe mantenerse como está.

Opiniones divididas por propeusatd e Petro de acaba rcon al Procuradiría

Opiniones divididas generó la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, de eliminar la Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría, definida como el organismo que defiende los derechos de las personas e investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, cuenta con 4.137 empleados de planta y un presupuesto de 724.000 millones de pesos para su funcionamiento. Algunos juristas piensan que la propuesta de Petro es viable.

“La propuesta del presidente electo es muy sensata. La Procuraduría se ha vuelto un apéndice de la Fiscalía General en el proceso penal, por eso debería desaparecer”, opina el exvicefiscal Francisco José Sintura.

Por su parte, Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, considera que “se puede suprimir la Procuraduría General de la Nación. Todos sabemos cómo se elige el procurador y es un órgano que reparte burocracia por todo el país”.

Publicidad

“Algunos hemos dicho que la Procuraduría es innecesaria, todas sus funciones esenciales después de la Constitución del 91 son cumplidas por otros órganos”, explica por su parte el jurista Rodrigo Uprimny.

Pero para otros, como el exprocurador Jaime Bernal, es totalmente equivocado eliminar el Ministerio Público.

Publicidad

“Es inconveniente, porque la Procuraduría cumple funciones fundamentales de protección de derechos fundamentales de la sociedad, pero, en especial, tiene la competencia de aplicar el régimen disciplinario a la gran mayoría de servidores públicos”, dice.

Para algunos, las funciones de la Procuraduría las podrían cumplir las oficinas de control interno, cuestión que se podría definir en la reforma constitucional.

  • Publicidad