Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escasez de medicamentos: ministra Corcho dice que responsabilidad de comprarlos es de las EPS

Carolina Corcho pidió a la Supersalud indagar la situación de la escasez de medicamentos, porque han aumentado las quejas pese a “que las EPS nos reportan que el 99% son entregados”.

Escasez de medicamentos: ministra afirma que la responsabilidad de comprarlos es de las EPS
Las EPS "tienen todos los recursos que requieren" para la compra de medicamentos, afirma la ministra Corcho -
Colprensa

La ministra Carolina Corcho abordó el tema de la escasez de medicamentos y explicó que la entrega de estos no cambiará con la reforma a la salud. “El Estado seguirá pagando todos los tratamientos y medicamentos que en este momento los pacientes requieren”, manifestó en diálogo con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas.

Juan Roberto Vargas: Hay la suspicacia de que justo cuando se discute la reforma a la salud hay escasez de medicamentos y la Procuraduría dice ‘vamos a abrir investigación’...


Según la ministra Corcho, se han adelantado “15 mesas técnicas para resolver el tema de la escasez de medicamentos, que es un fenómeno global, pero en Colombia viene desde 2018”.

“El Estado gira los recursos y en ese momento la responsabilidad de la compra de medicamentos y transacciones es de las EPS. A partir de la escasez de medicamentos hemos solicitado a la Superintendencia de Salud abrir las indagaciones pertinentes para saber qué está pasando, porque hemos encontrado que en los dos primeros meses de este año se han triplicado las quejas por no entrega de medicamentos”, recalcó.

¿Ustedes creen que en el eslabón de las EPS es donde está el problema?


Carolina Corcho insistió en que “las EPS son las encargadas hoy de hacer las transacciones y las compras, son acuerdos y contratos entre privados que desafortunadamente, en tres décadas, por no tener un sistema de información, el Estado no controla, por eso será importante la reforma, porque tendremos un sistema de información que nos permita controlar eso”.

Agregó que “en las indagaciones de la Superintendencia de Salud encontramos que el 35% de las EPS no reporta información de calidad, en los últimos dos meses ha empeorado la situación, eso nos preocupa, y aparte de eso encontramos en varias EPS deudas superiores a 300.000 millones de pesos con los proveedores de medicamentos”.

Pero las EPS dicen que es al revés, que el gobierno no les paga por esos medicamentos y dicen que tienen pruebas para demostrar que el gobierno no les ha pagado y además aseguran que el Invima es el que está trancando la entrada de los medicamentos.


Según la ministra de Salud, “la escasez de medicamentos tiene muchas causas, pero expliquemos a los televidentes cómo funciona esto: el Estado gira los recursos a las EPS, ellas tienen todos los recursos que requieren y ellas son las que hacen las transacciones, en ese momento la única posibilidad que nosotros tenemos es la labor de inspección, vigilancia y control de la Supersalud. Por eso va a ser importante en la reforma un sistema de información, porque en este momento son cientos de transacciones entre privados que tienen que ver con la garantía de un derecho fundamental. Yo he solicitado a la Supersalud ir más allá porque nos llama la atención que justo en estos últimos dos meses aumenten las quejas y que las EPS nos reporten que el 99% de los medicamentos son entregados, y esto no coincide con la queja de la ciudadanía. Estamos sobre eso para que se tomen los correctivos, pero también la reforma va sobre este tema”.

  • Publicidad