Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Espacios en política para los jóvenes: ¿dónde y cómo pueden participar?

Este es uno de los reclamos de los voceros de la primera línea y manifestantes. Conozca cuáles son los escenarios y posibilidades que existen en Colombia.

Thumbnail

Una de las peticiones de los integrantes de la llamada primera línea es obtener reconocimiento y participación política para los jóvenes. Algunos de esos espacios políticos que tienen en la actualidad son los Concejos Municipales de la Juventud, que están cerca de ser elegidos.

Será el 28 noviembre cuando, por primera vez en la historia de Colombia, las personas entre los 14 y los 28 podrán votar para elegir estos consejos y así tener representación y participación en los territorios.

En contexto: Consejos de juventud: Registraduría fijó fecha para que jóvenes elijan a sus representantes

“Son los mismos jóvenes que van a elegir a los jóvenes. Tienen una interlocución directa con los alcaldes, pueden incidir en la construcción de los planes de desarrollo y también de los presupuestos locales”, explica Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral.

Publicidad

Según informó la Registraduría, hasta el momento se han inscrito 1.512 jóvenes. De ellos, 1.136 tienen entre 18 y 28 años, y 376 son menores de edad, entre 14 y 17 años.

“En cuanto a la educación, en cuanto a la salud, en cuanto a la movilidad, en cuanto al medio ambiente, en todos los temas se va a construir una agenda pública de la juventud”, señala Farfán.

Publicidad

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, esta participación política para los jóvenes no tiene precedentes en Colombia y podría ser la antesala de una nueva agenda que transforme el país.

“Lo que nosotros hicimos en 1990, que fue la constitución del 91, fue algo parecido, pero nuestra agenda en ese momento era una Asamblea Nacional Constituyente. Estos jóvenes de todo el país tienen unas agendas mucho más amplias y diversas donde nos están diciendo hay que hacer ajustes y queremos que nos escuchen”, asegura Alejandra Barrios.

Pero además hay otros espacios que también están abiertos para los jóvenes, incluyendo alcaldías en municipios sin condiciones especiales, concejos municipales e incluso la Cámara de Representantes.

“En espacios como las juntas de acción comunal que pueden entrar jóvenes desde los 14 años y en las diferentes comisiones que se convocan desde las alcaldías y gobernaciones”, indicó Barrios.

Publicidad

“A partir de los 18 años se puede ser alcalde de un municipio, se puede ser concejal de un municipio, a los 25 años llegar a la Cámara de Representantes”, afirma Alfonso Portela, experto en temas electorales.

Otra posibilidad que se plantea desde el Congreso es crear dos escaños en el Senado para la participación de jóvenes entre los 18 y 28 años. El proyecto será presentado por el Partido de la U después del 20 de julio.

Publicidad

  • Publicidad