Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la hoja de ruta para compra de tres millones de hectáreas de tierra a ganaderos en Colombia

El Gobierno Petro y Fedegán firmaron lo que fue calificado como un “pacto histórico”, con el que se busca beneficiar a los campesinos del país.

Esta es la hoja de ruta para comprar 3 millones de hectáreas de tierra a ganaderos en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, firmaron este sábado, 8 de octubre de 2022, el acuerdo que posibilita la compra de tres millones de hectáreas de tierra a ganaderos del país y con las que se pretende beneficiar a los campesinos.

"Empieza un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán. Indudablemente, lo más difícil será conseguir los dineros para que a un ritmo de 500.000 hectáreas por año pudiéramos avanzar", aseguró el jefe de Estado.

Un acuerdo calificado como un "pacto histórico" que se materializó en el Cantón Norte de Bogotá, minutos antes de la conmemoración del Día del Veterano. "Tierra que el Gobierno va a comprar en buena parte de las regiones que tienen vocación agropecuaria, en la frontera agropecuaria, y tendrá que definir el Gobierno cuáles son los clúster", afirmó Lafaurie.

Publicidad

En el texto se plantea una hoja de ruta para la adquisición de los terrenos. Primero, se verificará que el predio no tenga problemas legales; segundo, el Ministerio de Agricultura evaluará qué zonas son productivas, y, por último, a través del Instituto Agustín Codazzi, se fijarán los precios mínimos y máximos por la tierra.

Publicidad

"No se trata solo de entregar una tierra, se trata de que esa tierra esté acompañada de la base institucional indispensable para producir. Tres millones de hectáreas más de producción de alimentos sería una verdadera revolución agraria”, anotó el presidente de la República.

Según la ministra de Agricultura, Cecilia López, otro factor para determinar el valor que pagará el Gobierno por las tierras es a través del catastro multipropósito, es decir, el censo o inventario de los terrenos para saber a quién le pertenecen y dónde están ubicados.

Publicidad

"Se tratará de hacer pilotos del catastro multipropósito, ese conjunto de elementos nos dará el precio de la tierra, que será a precio de mercado”, sostuvo la ministra.

Publicidad

El Gobierno nacional anunció que adelantará la construcción y mantenimiento de las vías terciarias necesarias para facilitar la comercialización de los productos. El presidente Petro ha afirmado que el pago de dichos terrenos se hará con bonos de deuda pública y otras formas que se están estructurando con el Ministerio de Agricultura.

  • Publicidad