Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la ruta del avión ruso que ingresó irregularmente al espacio aéreo colombiano

Cancillería envió una nota de protesta a la embajada de ese país para exigir claridad sobre el incidente. La aeronave contaría con una plataforma de inteligencia.

Avión ruso en territorio colombiano

Un avión del gobierno ruso proveniente de Moscú, que hizo una parada en Cabo Verde (África),ingresó de manera irregular a territorio colombiano el pasado lunes.

La aeronave, que según información de inteligencia transportaría vacunas para Nicaragua, contaría también con una plataforma de inteligencia.

Como se observa en una imagen de radar, el avión RSD994 venía desde Venezuela y, por la zona de Maracaibo, ingresó a Colombia.

Según la traza, el avión sobrevoló la zona de San Juan del Cesar, pasó por el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y salió por Palomino, lugares del país que tienen presencia de tropas militares que garantizan la soberanía en la zona de La Guajira, departamento que limita con Venezuela.

Publicidad

El incidente con el avión ruso ocurre justamente horas después de que este fin de semana el Ministerio de Defensa hiciera una demostración de las capacidades militares para la defensa nacional en la misma Guajira, a 30 km de la frontera.

Este martes, la canciller colombiana, Claudia Blum, envió una nota de protesta al gobierno ruso por la clara violación, dice ella, del espacio aéreo colombiano.

Publicidad

Manifestándole nuestra enérgica protesta por la situación provocada por una aeronave rusa, que este 19 de abril violó el espacio aéreo de Colombia. También expresamos el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelo emitidas por Colombia”, indicó Blum.

La canciller fue enfática y exigió una explicación rápida para esclarecer por qué si ya estaba delimitada la ruta por donde debía pasar el avión, que era al norte de La Guajira y solo sobre el mar territorial, este se desvió y cruzó por zona continental que no estaba autorizado.

“Se le indicó al embajador la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán”, dijo la canciller.

El sistema de defensa nacional de Colombia permanece en alerta, principalmente en los puntos neurálgicos de la frontera: La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

Publicidad

  • Publicidad