Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Estado no debe definir cómo criar a los hijos: voces que dicen no a ley para prohibir castigo físico

Defensores del proyecto, por su parte, dicen que no hay estudios que respalden los golpes como método efectivo de crianza.

Ponentes dicen que no hay estudios que respalden los golpes como forma efectiva de crianza. Detractores responden que el Estado no debe definir cómo criar a los hijos. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

¿Es usted de los padres que corrige a sus hijos con algún castigo físico, prohibiciones o llamados de atención en voz alta o usando palabras fuertes? Pues un proyecto de ley que avanza en el Congreso busca prohibir este tipo de acciones, promoviendo un método de crianza positivo

Lo que se plantea es “prohibir el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes".

Representantes a la Cámara como Carlos Acosta señalan: “si un padre de familia no deja salir a un adolescente a un sitio nocturno, a una discoteca, ¿le estaría restringiendo el derecho a la libre personalidad? O una madre, si le quita el celular a su hija, ¿le está violentando sus derechos?, ¿la está humillando delante de sus amigos? ¿O un padre por corregir a su hijo lo está maltratando?”.

Álvaro Prada dijo que “no estoy de acuerdo en que el Estado sea el que les diga a los padres cómo tienen que educar a sus hijos, pero sí hay que ser conscientes de que no cabe más maltratos a los niños".

Publicidad

A estas voces se sumó la del representante Jorge Eliecer Tamayo, quien hizo un comentario que acaloró el debate y despertó críticas: “los animales, entre ellos el humano, tienen formas de acondicionamiento que son necesarios y básicos para estructurar sus comportamientos, porque el ser humano en su inicio es instintivo, no racional, hasta que construye una estructura mental sobre lo cual relaciona y compara lo que genera el pensamiento".

Los ponentes y autores del proyecto defendieron la iniciativa señalando que se refiere solo al castigo físico. Según Julián Peinado, coautor, estas conductas “no generan ningún efecto positivo. No hay ningún estudio serio que demuestre que una pela genere un bienestar en el menor. Por el contrario, sí genera problemas cerebrales”.

Añadió que su intención es ofrecer alternativas a los padres para que aborden esas situaciones con sus hijos. “¿Qué va a decir el Estado? Siéntese, dialogue con sus hijos. Le vamos a entregar herramientas para que usted realmente sepa cómo abordar una pataleta, sepa cómo abordar diferentes conversaciones e inquietudes que tienen los niños sin necesidad de llegar al maltrato”.

Por ahora el proyecto está con vida, pero con riesgo de hundirse por cuestiones de tiempo, pues el plazo para su aprobación es hasta el 20 de junio.

Conozca más:

Publicidad

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO