Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estados Unidos, preocupado por posibles injerencias extranjeras en marchas

Estados Unidos, preocupado por posibles injerencias extranjeras en marchas

Mike Pompeo, secretario de Estado, señaló que su país continuará trabajando con Colombia para prevenir focos de violencia.
La continuidad del paro nacional ya es un asunto que inquieta a Washington. No por la naturaleza de los reclamos sociales, sino por la incidencia que el régimen de Nicolás Maduro busque tener en ellas.
"Colombia ha cerrado su frontera con Venezuela por temor a que manifestantes terroristas desde Venezuela puedan entrar", indicó Mike Pompeo.
Vea también: “Diálogo sin condiciones es el camino”: comité del paro le responde a Duque 
En Colombia, como en América Latina, hay un fenómeno de descontento social que ha sido aprovechado, según Pompeo, por otros países para desestabilizar gobiernos. Para el funcionario, se debe responder con realismo político.
"En la administración Trump continuaremos respaldando a los países en tratar de prevenir que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas. Y trabajaremos con los gobiernos legítimos para prevenir que las protestas se transformen en focos de violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente", agregó el secretario de Estado de los Estados Unidos.
El gobierno colombiano también dice estar preocupado por este fenómeno.
"Entendemos que la dictadura y cleptocracia que tenemos al lado tiene un solo objetivo, desestabilizar a Colombia; y ese objetivo es hecho a través de promover la migración”, indicó Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Además del respaldo en el campo político, Colombia busca conseguir mayores recursos de Estados Unidos para atender la crisis migratoria. Por eso, la presencia en Washington de alcaldes de municipios fronterizos, como el de Fonseca.
Aunque hay preocupación por posible injerencia externa en las movilizaciones, el gobierno colombiano aclara que los casi dos millones de migrantes venezolanos seguirán siendo atendidos con toda la disposición por parte de las distintas entidades del Estado.

  • Advertisement