Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estamos hartos de regalar impunidad”: Centro Democrático por facultad que tendría Petro de indultar

Cuestionan que exista la posibilidad de que condenados por hechos ocurridos en la protesta social queden libres y se preguntan si se otorgaría el mismo beneficio a policías detenidos.

“Estamos hartos de regalar impunidad”, dice oposición por facultad que tendría Petro de indultar

La ley de orden público, fundamental para los acercamientos con grupos ilegales, generó una nueva polémica por la inclusión de dos artículos que le dan al presidente de la República facultades para indultar a manifestantes condenados por delitos ocurridos durante la protesta social.

Uno de los textos señala:

El Presidente de la República podrá designar como promotores de convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento

Pero el artículo 17 es, sin duda, el más polémico:

Facúltese al Presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social

La inclusión de estos textos en la ley de orden público desató polémica en el Congreso. Para la oposición están hechos a la medida de las denominadas primeras líneas.

Eso es inconstitucional porque lo que vimos los que vivimos la toma guerrillera que disfrazaron de estallido social fue la muerte de la gente del CTI, la muerte del muchacho de la Policía en Cali, la muerte del muchacho degollado aquí en una moto, ¿eso es indultable? Estamos hartos de regalar impunidad en Colombia”, expresó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Publicidad

Por su parte, José Vicente Carreño, parlamentario de la misma bancada, preguntó “si a los policías que estaban cumpliendo con su deber constitucional legal, cumpliendo la ley, también los van a indultar por estas investigaciones”.

Frente a estas dudas, el senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto de la ley de orden público, aseguró que estos beneficios aplican tanto para manifestantes como para uniformados inmersos en un proceso legal y que no se les acuse de delitos como tortura u homicidios.

Publicidad

Añadió que “el proceso de indulto, que es lo que ya tiene condena, va a ser revisado desde el Ministerio de Justicia, pasando por la Fiscalía, y el presidente tomará la decisión final si es indultable o no”.

Actualmente, según cálculos del Gobierno nacional, por lo menos 314 personas estarían cobijadas con este beneficio-

Entretanto, el senador Humberto de la Calle anunció que propondrá modificaciones al artículo de indultar, porque “quienes le tiran bombas molotov a un CAI con policías adentro, me parece que eso no puede ser perdonado”.

A este proyecto, que tiene mensaje de urgencia, le restan los debates en plenarias de Cámara y Senado.

  • Publicidad