Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este no es Nicholas Casey de The New York Times, como señaló María Fernanda Cabal

afp-factual.jpg

La congresista divulgó una imagen que supuestamente muestra al corresponsal “de gira con las Farc”. Quien aparece ahí es Federico Ríos, informó AFP.

La fotografía fue compartida miles de veces en redes sociales desde que comenzó a circular el pasado 18 de mayo, un día antes de que el periodista anunciara su salida del país.

“Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc en la selva”, aseguró en un tuit la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Hasta la fecha, la publicación tiene más de 10.000 interacciones.

“¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia?”, se interroga Cabal en su trino.

Publicidad

Casey, corresponsal de The New York Times para los Andes, publicó un reportaje titulado ‘Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles’, en el que señala que estarían exigiendo a los militares "duplicar" las bajas y capturas en combate, sin pedirles "perfección" ni total "exactitud" al "ejecutar ataques letales".

Publicidad

Consultado por AFP Factual, Casey confirmó que el hombre con barba que aparece en una foto es él y que los uniformados detrás suyo integraban entonces la guerrilla FARC, convertida en partido político tras un acuerdo de paz firmado con el gobierno colombiano en noviembre de 2016. “Los visité para un reportaje que salió en 2016”, agregó el periodista.

Sin embargo, la segunda foto, que muestra a un hombre usando una cámara mientras se moviliza en una motocicleta conducida por un uniformado de las FARC, no corresponde a Casey. Consultado por la AFP acerca de la identidad de esta persona, contestó: “No soy el hombre con la cámara detrás de la moto. Es otra persona”.

Al ver la foto que aparecía en la publicación viral, un fotógrafo de la agencia identificó a su colega Federico Ríos, quien confirmó, al ser interrogado: “El de la moto soy yo”.

Publicidad

Ríos aseguró que Casey y él trabajaron juntos en “varios reportajes sobre las FARC durante el proceso de diálogo con el gobierno”. Según el fotógrafo, la imagen fue tomada durante “uno de los viajes a sus campamentos [de las FARC]”.

El propio Ríos ya había publicado esta foto en su cuenta de Instagram el 19 de marzo de 2016 acompañada de una leyenda en la que presenta la foto como tomada “durante el trabajo que hicimos en un campamento de las FARC para @nytimes con @caseysalbum”, la cuenta de Casey en esta red social.

Publicidad

Los parlamentarios Juan Manuel Daza y Juan David Vélez, ambos del Centro Democrático, retomaron la foto en la que María Fernanda Cabal identifica erróneamente a Nicholas Casey. Según Vélez, la foto muestra al reportero siendo “conducido por terroristas de la guerrilla FARC, (él) apunta con la cámara y fusila con columnas llenas de calumnias. Existen los sicarios de la opinión”.

Luego de la publicación del trino de la senadora Cabal, el corresponsal de The New York Times tomó la decisión de salir de Colombia: “He tomado la medida de mantenerme fuera del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer en Twitter por (la senadora oficialista) María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas”, señaló Casey en un mensaje enviado a la prensa. El fotógrafo Federico Ríos también salió del país a raíz de esta acusación.

The New York Times reaccionó al tuit de la senadora a través de un mensaje en esa misma red social: "Informamos de manera precisa e imparcial (...) En este caso, simplemente informamos de lo que dicen los documentos escritos por el ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos".

Publicidad

En conclusión, es falso que el hombre que aparece usando una cámara desde una motocicleta entonces conducida por un uniformado de la guerrilla FARC sea el periodista Nicholas Casey, como aseguran muchos usuarios, entre ellos legisladores colombianos. 

Publicidad

Le puede interesar: Casey dio información parcial y fuera de contexto: Gobierno se queja ante The New York Times

  • Publicidad