Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Esto no es el leviatán ni el apocalipsis”: magistrado Rojas niega choque de trenes con CSJ

Presidente de la Corte Constitucional expresó su respeto por la posición del alto tribunal de acatar pero no compartir el fallo en el caso del exministro Arias.

El magistrado Alberto Rojas Ríos sostuvo que estas diferencias son normales en las discusiones jurídicas.

La Corte Suprema de Justicia “está haciendo lo que cree que debe hacer, pero están sometiéndose a la decisión”, añadió.

La Corte Constitucional concedió una acción de tutela del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que sea revisada en segunda instancia la condena a 17 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por Agro Ingreso Seguro.

Horas después, Jorge Luiz Quiroz, presidente de la Corte Suprema, dijo que acataba pero no compartía la decisión, que, consideró, “favorece exclusivamente al exministro”.

Publicidad

Agregó que esta ordenanza "deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria".

“En la Corte Constitucional queda la responsabilidad de las insospechadas consecuencias para el Estado de Derecho de esta decisión particular”, concluyó.

Publicidad

Pese a estas declaraciones, el magistrado Rojas desestimó que se desate una “gran hecatombe de la jurisdicción en Colombia”.

Recalcó que “la Corte Suprema de Justicia es el más alto tribunal del país” y que aunque la sentencia de Arias esté en firme, eso “no impide que un ciudadano pueda tener derecho a que un juez revise esa decisión cuando ha sido de única instancia”.

“Ese derecho no es una veleidad, no es un capricho, es un derecho internacionalmente reconocido de que quien sea condenado o quien por primera vez conozca una sentencia y nunca pudo ser impugnada tenga derecho a una conformidad”, subrayó.

El magistrado Rojas había señalado con anterioridad, que la decisión de la Corte Constitucional no significa que el exfuncionario vaya a recuperar su libertad.

  • Publicidad