Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Estoy contento con lo que ha hecho Colombia en erradicación de cultivos”: Mike Pompeo

“Estoy contento con lo que ha hecho Colombia en erradicación de cultivos”: Mike Pompeo

En visita a Bogotá, el secretario de Estado de EE. UU. también habló de terrorismo, de una eventual caída de Nicolás Maduro y de la situación de Oriente Medio.
Noticias Caracol: Usted está aquí para hablar sobre contraterrorismo con más de 20 países. ¿Cuál es la principal amenaza que enfrenta ahora mismo la región?
Mike Pompeo: “Hay múltiples amenazas y esa es la razón por la cual estoy viajando por Suramérica y por la que estamos en Bogotá. Amenazas de Hezbolá, del ELN, hemos visto amenazas de Al Qaeda y todo eso pone en riesgo a la gente de Colombia, de la región y del mundo. Y estamos acá reunidos para hablar de cómo podemos combatirlo en forma conjunta. Y anunciamos que compartiremos información de la lista antiterrorista con Colombia, y ese es el tipo de cosas que podemos hacer para que la gente de nuestros países está segura”.
NC: Colombia y Estados Unidos han dicho que el régimen de Nicolás Maduro está apoyando la presencia de grupos criminales como el ELN, las disidencias de las FARC e incluso Hezbolá. ¿Cómo van a pararlo?
MP: “Es un esfuerzo colectivo. No debe ser sólo Colombia, ni sólo EE. UU. Debe ser mucha gente, incluida la gente de Venezuela, que debe pedir cuentas a su propio liderazgo para recuperar la democracia. El propósito de la misión que tenemos juntos es de lograr que Maduro se vaya. Me reuní con el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, él hablo de eso, habló de la amenaza terrorista para los ciudadanos de su país.
Así que lo haremos juntos, compartiendo información, poniendo esta gente mala fuera del camino, cuando ellos cometan crímenes, para ponerlos en el proceso judicial apropiado. Todos los elementos del poder mundial deben ser unificados.
Hace un año se produjo la bomba del ELN, en la que dos docenas de cadetes murieron. Ese es el tipo de eventos en los que el terrorismo golpea el corazón de la gente, y nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de hacer lo mejor para tratar de prevenirlo y de unir al mundo para hacer eso”.
NC: Usted se reunió con Juan Guaidó. ¿Qué decidieron sobre la estrategia? ¿Van a cambiarla? Porque mucha gente piensa que ha sido un fracaso.
MP: “¿Sabe?, lo que yo escucho es que la estrategia está funcionando. Yo recuerdo al secretario Baker, el ex secretario de Estado de EE. UU., quien me dijo que antes de la caída de la Unión Soviética nadie creía tampoco que la estrategia estuviera funcionando. Y funcionó.
Lo que hemos hecho es fortalecer a la gente de Venezuela, dejarles claro que el mundo está con ellos. Países alrededor del mundo…ahora hay casi cinco docenas de países que reconocen a Juan Guaidó como líder de Venezuela y hemos impuesto duras sanciones sobre el régimen, haciéndoles más difícil que puedan hacerle daño al pueblo venezolano, así que continuaremos haciéndolo.
Obviamente hay más que hacer. Maduro aún está ahí infligiendo una de las peores crisis humanitarias en la historia, pero juntos estamos avanzando, trabajando en este proyecto. Lograremos elecciones presidenciales libres y justas, y entonces los venezolanos tendrán un mejor, más próspero y más luminoso futuro”.
NC: Maduro le dijo al Washington Post que él está dispuesto a iniciar un diálogo directo con la administración Trump. ¿Ustedes confían en esa voluntad?
MP: “Yo sólo desearía que Maduro hablara con alguna gente: la gente que él ha destruido. Ustedes lo saben. Dios mío. Un millón y medio de desplazados que han tenido que salir, ellos querían estar en casa, estar con sus familias y tuvieron que irse de su país por un hombre, por un dictador, un autoritario.
Pienso que ha sido demasiado dolor en las vidas de los venezolanos. Estamos en este proyecto que va a dar un resultado: Maduro se irá y la gente de Venezuela tendrá elecciones libres y justas.  Estamos hablando con toda Suramérica, Centroamérica, los países europeos y otros alrededor del mundo para dar ese resultado”.
NC: Maduro también dijo que altos oficiales como usted, como John Bolton o Elliot Abrams lo subestimaron.
MP: “¿Sí? (risas) Yo pienso que él subestima al pueblo venezolano Esa es la respuesta. Él subestima cuánto aman la libertad, cuánto aman a su país, cuánto lo desprecian a él y al final esa será la solución: los venezolanos tendrán lo que merecen: una Venezuela libre y democrática.
Todos conocemos su historia, es larga y próspera. Y eso volverá. Esa es la subestimación, que ese liderazgo venezolano piense que pueden escaparse con el tipo de comportamiento que han tenido y que ha destruido tantas vidas”
NC: Juan Guaidó está aquí desafiando la prohibición de salida del régimen. ¿Qué va a pasar si es detenido a su regreso?
MP: “Espero que eso no suceda. Él es el incuestionable líder reelecto de la gente así que deben permitirle regresar. Necesita estar protegido y seguro. Él está liderando al pueblo venezolano y vamos a hacer todo lo que podamos para asegurar que pueda continuar haciéndolo”.
NC: Hablemos de esfuerzos antinarcóticos. Colombia tiene casi 200.000 hectáreas de cultivos de coca. ¿Son esos cultivos una amenaza para la seguridad de EE. UU.? ¿Está Colombia en riesgo de descertificación?
MP: “Sí, es demasiado. Cuando vi al presidente Duque él estuvo de acuerdo, pero ha habido un progreso real. Cuando el presidente Duque asumió las cosas estaban en la dirección errónea, pero ahora están en la correcta. Esta mañana me dijo que casi 100.000 hectáreas fueron erradicadas este último año, tristemente algunas fueron replantadas, así que falta mucho trabajo por hacer.
Pero estoy contento con lo que Colombia está haciendo, daremos nuestro apoyo para continuar, pero los colombianos deben apoyar los esfuerzos del presidente Duque para erradicar estos cultivos, y eso pone una oportunidad económica real en frente de esta gente que está involucrada en esta actividad ilícita”.
MP: Finalmente, secretario. El mundo entero está mirando las tensiones en el Medio Oriente. ¿Qué podemos esperar sobre Irán? ¿Hay un riesgo de guerra?
MP: “El presidente Trump ha dicho que no queremos una guerra. No queremos guerra en ningún lado. Ciertamente en el Medio Oriente las acciones que tomamos unas semanas atrás han reducido el riesgo de que haya una guerra y empezamos esta conversación hablando sobre terrorismo. La República Islámica de Irán es el mayor estado patrocinador del terrorismo en el mundo.
La muerte de Qasem Soleimani y la muerte del líder de una de las milicias en Irak le da una oportunidad al sur de Irak y nos da la oportunidad de reducir la amenaza terrorista no sólo en el Medio Oriente, sino incluso acá en Colombia.

  • Advertisement