Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exfiscal Hilda Niño reveló quiénes estarían tras supuesto complot contra Uribe y su hermano

Salpicó a Jorge Perdomo y Gustavo Moreno, exfuncionarios de la Fiscalía. También a Leonidas Bustos, magistrado involucrado al cartel de la toga.

Se refirió a dos exfiscales generales, un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y un exfiscal. Entregó la declaración a cambio de un traslado carcelario.

Otro de los nombres es el de Carlos Fidel Villamil, exdirector de la justicia transicional de la Fiscalía, quien es para la exfiscal Hilda Niño el cerebro detrás del supuesto complot contra el expresidente y su hermano.

Dice que Villamil era “mandado” por Leonidas Bustos, el cuestionado magistrado. Supuestamente, después de una reunión con el exvicefiscal Jorge Perdomo, le entregó un listado con nombres de desmovilizados de las AUC, que fueron luego citados por la Fiscalía.

Publicidad

"Después, empecé a ver que la gente de ese listado, que él pasó con nombres, empezaron a ser citados a la Fiscalía de manera clandestina. ¿Por qué clandestina? Sacaban al interno y lo llevaban al búnker sin que quedara rastro”, reveló Niño.

La exfiscal Niño asegura que para impulsar las investigaciones contra los hermanos Uribe Vélez se creó una unidad especial que, según su relato, a través de Villamil, le rendía cuentas al exmagistrado Bustos.

Publicidad

La estrategia, dice, incluyó supuestas presiones para que el exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, declarara contra los hermanos Uribe Vélez.

"El doctor Villamil dijo que tocaba excluir a Pérez Alzate de Justicia y Paz para arrinconarlo y hacerlo hablar", declaró Niño.

También denuncia que el alto funcionario de la Fiscalía ordenó a un investigador del CTI hacer seguimientos ilegales al exparamilitar.

Las confesiones de Niño están en poder de la Fiscalía. Su abogado asegura que hay personas al interior del ente acusador interesadas en que no se conozca su versión.

Publicidad

Édgar Torres, abogado de la exfiscal, afirmó que “finalmente ella ofrece información sobre magistrados de altas cortes, sobre miembros de la cúpula de la Fiscalía, sobre el propio comportamiento ilícito de dos exfiscales generales de la Nación, e incluso del poder y la manipulación que ejercía el entonces magistrado de la corte Leonidas Bustos dentro de la Fiscalía con el extraditado exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno".

La lista de postulados y desmovilizados, que según la exfiscal le entregaron, era de 15 hombres, entre ellos ‘Don Berna’ y ‘el Mellizo’, a quienes les habrían ofrecido beneficios a cambio de su versión contra los Uribe Vélez.

Publicidad

Le puede interesar:

Mujer que entregó mensaje a Uribe de parte de Monsalve da su versión de los hechos

  • Publicidad