Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exfuncionario de gobierno Duque pide a Petro no "cerrar los ojos, empezar de cero”

El exconsejero para la estabilización Emilio Archila respondió a señalamientos del presidente Petro, quien dijo que el gobierno de Iván Duque hizo trizas el acuerdo de paz y que no hay dinero para reparar a las víctimas.

Exfuncionario de gobierno Duque responde a declaraciones de Petro sobre acuerdo de paz

Emilio Archila, exconsejero para la estabilización del gobierno de Iván Duque, le respondió al presidente Gustavo Petro, quien el pasado martes, 11 de abril de 2023, dijo que su antecesor hizo trizas el acuerdo de paz y que no hay dinero para reparar a las víctimas.

Las declaraciones que encendieron la polémica corrieron por cuenta del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que reparar a las víctimas del conflicto en Colombia tardaría al menos 150 años.

"Yo sí quiero aplicar el acuerdo de paz, pero vale $150 billones. Si lo firmó el gobierno de Santos a nombre del Estado, es un acuerdo estatal, no gubernamental, de acuerdo con la doctrina jurídica al respecto, y la sociedad queda ahí representada por el Estado. Entonces, díganme ustedes, ¿de dónde voy a sacar $150 billones?", cuestionó el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Luego, señaló que el gobierno del expresidente Iván Duque hizo trizas el acuerdo de paz, que sólo cumplió un 0,3%. Por ello, con cifras en mano, las reacciones llegaron.

Publicidad

“Lo que uno no puede hacer, es mi opinión, es, con la excusa de la magnitud de un trabajo, no hacerlo. Las reparaciones colectivas, en toda la historia de la ley, 10 años de la ley, se habían hecho tres y nosotros logramos 36. En materia de reparaciones individuales, otorgamos más de 403.000 reparaciones individuales, eso es un poco más de 3,5 billones de pesos”, respondió Emilio Archila, exconsejero para la estabilización.

A febrero de 2023, según el Registro Único de Víctimas, son al menos 9.446.572 las que están a la espera de resarcimiento.

Archila dijo que el Gobierno actual, antes que desconocer los avances, debe construir sobre lo construido. Habló, además, sobre la propuesta presidencial para tomar dinero prestado del Banco de la República y poder indemnizar a las víctimas.

Publicidad

“Entre más creativos que nos pongamos para apoyar a las víctimas, mucho mejor. Todo el país quiere que a las víctimas les salga esto bien. Obviamente uno no puede simplemente desconocer lo que se ha venido haciendo, lo que es realmente importante es recogerlo, no simplemente cerrar los ojos, empezar de cero”, enfatizó Archila.

Publicidad

Según Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, es necesario un diálogo nacional en torno a la reparación de las víctimas.

  • Publicidad