Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exjefes paramilitares le contestan a Petro y piden un balance público del Acuerdo de Ralito

En una carta pública, 20 exjefes paramilitares le ratificaron al presidente Gustavo Petro su apoyo al proyecto de paz total y solicitaron un balance del aporte que, según ellos, se hizo desde justicia y paz.

Carta de exparas a Gustavo Petro.

Los exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le enviaron una carta pública al presidente Gustavo Petro, en la que señalan que apoyan el llamado del jefe de Estado para una paz total y piden que se haga un balance público sobre el llamado proceso de Santa Fe de Ralito.

“Nos dirigimos a usted de manera respetuosa para manifestar nuestra preocupación por sus consideraciones sobre la Ley 975 de 2005 o de justicia y paz, y los desarrollos de nuestro proceso de paz en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas”, indica la misiva en su primer párrafo.

Según explica el documento, es la primera vez que los 16 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia coinciden en una comunicación al Gobierno nacional. “Todos sin excepción, atendiendo al llamado que nos hace el señor presidente de la república, doctor Gustavo Petro”.

Tras explicar el origen de las Autodefensas Unidas de Colombia como organización “contrainsurgente”, explican que Justicia y paz sentó las bases de lo que es hoy en día la justicia transicional.

Publicidad

“Los resultados tangibles y las estadísticas en la materia no solo de reparación sino de toda la implementación del componente jurídico integrado al proceso de paz con las extintas autodefensas debe ser objeto del debate público que a buena hora propone el señor presidente de la república”, indica la carta.

“Estamos listos a empezar la preparación de esta audiencia, concretar con el Gobierno nacional el día y la hora de su realización, que se garanticen las condiciones de nuestra participación y que sea pública y abierta a la ciudadanía”, exponen los exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Publicidad

Los exlíderes paramilitares cierran diciendo que la paz total debe ser con todos los actores, de lo contrario, quedará reducida a “una entelequia”, es decir a una ilusión o quimera.

La carta está firmada por Salvatore Mancuso, Ramón Isaza, Carlos Mario Jiménez, Fredy Rendón Herrera, Edward Cobos, Rodrigo Pérez Alzate, Luis Eduardo Cifuentes, José Baldomero, Hernán Giraldo, Juan Francisco Prada, Manuel de Jesús Pirabán, entre otros.

La convocatoria de Gustavo Petro a los paramilitares


Hace algunos días, desde Barrancabermeja, el presidente Gustavo Petro habló sobre la ley 975 de 2005. Más conocida como la ley de Justicia y Paz.

Publicidad

“Es a mi gobierno que le corresponde la fase final. Una sentencia de la Corte Constitucional que corrigió un terrible entuerto del Congreso de la República (…) era una ley de impunidad a los narcotraficantes armados de Colombia, allí no había un fiscal que criticara”, aseguró Petro.

Y agregó que: “Las cifras son terribles, empecemos por decir que la Unidad de Víctimas se convirtió como la Sociedad de Activos Especial, como un festín de la corrupción, saquearon los bienes que entregaron los paramilitares igual que sacaron los bienes que el Estado pudo extinguir de los narcotraficantes”.

Publicidad

Petro indicó que muchas de las víctimas no fueron reparadas y, además, siguieron siendo amenazadas.

El presidente también aseguró que para conocer la verdad el Gobierno debe convocar a los paramilitares que firmaron la ley de Justicia y Paz para que entreguen un balance sobre lo que se ha cumplido y si las víctimas han sido realmente reparadas.

  • Publicidad