Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos advierten que ausencia de Petro en ceremonia militar “arraiga” desconfianza con el gobierno

Otros consideran que podría ser visto con tintes políticos y que el mandatario debe aclarar por qué no asistió.

Expertos hablan de ausencia de Petro en ceremonia militar

La cancelación a última hora del presidente Gustavo Petro de su asistencia a la ceremonia militar del reconocimiento de tropa generó nuevas reacciones. Para militares en retiro y analistas lo que está en juego, entre otras cosas, es la confianza entre el Ejecutivo y las FF. MM.

Y es que los militares esperaban el primer saludo oficial del nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el primer mandatario. Pero a tan solo minutos de iniciar el evento el panorama cambió cuando se enteraron de que se posponía y de las razones que dio la Casa de Nariño:

Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de gobierno

El general retirado Édgar Ceballos, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro, dijo que “la confianza se va creando con hechos”, algo que se habría afectado con la cancelación de un evento que ha sido tradición por más de 200 años.

Por su parte, el coronel en retiro Jhon Alexander Moreno, puso sobre la mesa que pudo haber sido “un descuido, pero esos descuidos salen caros, salen costosos y lo que hacen es generar una alta incertidumbre, arraigar el sentimiento de desconfianza”.

Publicidad

El constitucionalista Juan Manuel Charry advirtió que la ausencia de Petro a la ceremonia militar podría enviar un “mensaje que, en mi opinión, sería equivocado, y valdría la pena aclararlo, es que no puede ser un acto de revancha contra la fuerza pública que fue su antiguo enemigo en la guerra de guerrillas, que sea un acto de subordinación de una guerra que no se ganó por la vía militar sino por la vía democrática”.

Entretanto, el exmagistrado José Gregorio Hernández señaló que esto no constituye ningún tipo de falta disciplinaria por parte del presidente.

Publicidad

“De acuerdo con el principio de legalidad para que una cierta conducta sea sancionable es necesario que esa conducta esté prevista en norma legal previa y que también esté contemplada la sanción; en este caso la ley nada dice al respecto”, explicó.

La Presidencia de la República anunció que la ceremonia militar se llevará a cabo el sábado 20 de agosto a las 3:00 p.m.

  • Publicidad