Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos le responden a Petro sobre el sistema de salud: “Colombia lo hizo bien en la pandemia”

El presidente generó una polémica al asegurar que el país “es uno de los peores del mundo” en este tema y que no se atendió bien la emergencia por COVID-19. ¿Qué dice la OMS y revistas especializadas?

Expertos le responden a Petro sobre el sistema de salud: “Colombia lo hizo bien en la pandemia”

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas horas al sistema de salud colombiano y la forma en que se atendió la pandemia por el COVID-19 y lo criticó duramente. Sus palabras generaron polémica y pusieron sobre el tapete el tema.

Gustavo Petro se refirió al sistema de salud de Colombia desde Aracataca, en Magdalena, donde anunció que su gobierno presentará una reforma a la salud en 2023 con la que pretende que “no se mire a la persona como un cliente, sino como un sujeto de derechos”.

“Tenemos un sistema de salud, una ley 100, que se basa casi en hacer negocios. Incluso nos dicen que es de los mejores del mundo y mucha gente cree que como tiene un carné de una EPS, que se han repartido por millones y llega a cubrir más del 90% de la población, unos del régimen contributivo otros del subsidiado -el ciudadano a veces no distingue qué es lo uno que es lo otro-, se cree entonces que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, dijo el jefe de Estado.

A esto respondió Enrique Peñaloza, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana: “Todos los sistemas tienen dificultades en su operación y requieren ajustes permanentes, pero cuando nos comparamos con otros países empezamos a ver elementos muy positivos. Colombia es uno de los países que tiene el gasto de bolsillo más bajo de toda Latinoamérica”.

Publicidad

“Vemos otros países donde actores privados hacen parte de la articulación de los sistemas de salud. Entonces no es tan cierto que Colombia sea un país que solo piense en generar grandes rendimientos financieros”, agregó el experto.

El presidente Gustavo Petro también criticó la forma en que el gobierno de Iván Duque enfrentó la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Publicidad

“Para el año 2021, Colombia se ubicó en los 20 primeros lugares en el mundo en materia de mortalidad, de letalidad, y exceso de mortalidad por COVID-19. Es decir, fuimos uno de los 20 peores países de 190 y pico en resistir la enfermedad del COVID. ¿Por qué nos dicen entonces que funciona muy bien? Nos están engañando; murió gente de COVID, que podía haber sido salvada, porque nuestro sistema de salud no tenía la eficacia suficiente para salvarlos”, indicó Petro.

“Arrancamos con tasas altas de letalidad, pero posteriormente empezamos a frenar la curva. Eso quiere decir que se dio una respuesta positiva. Colombia lo hizo bien, es un país de medianos ingresos, hay que tener en cuenta eso. Cuando nos comparamos con el mejor, pues obviamente los indicadores no son tan favorables”, le respondió Peñaloza.

En el más reciente ranking, la OMS ubicó a Colombia en el puesto 22 entre 190 países.

Por su parte, la revista especializada Ceoworld Health Care Index posicionó el sistema de salud de Colombia en la casilla 35, de 89, frente a la atención médica en el mundo.

Publicidad

  • Publicidad