Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Expresamos nuestra alegría por esta decisión": Iván Cepeda frente a la detención de Álvaro Uribe

El senador destacó la actuación de la Corte Suprema de Justicia, pero hizo un llamado a la serenidad y a evitar exacerbaciones.

ivan cepeda foto archivo colprensa.jpg

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, investigado por supuesta manipulación de testigos.

"Expresamos nuestra alegría por esta decisión, pero llamamos a la serenidad y a dejar cualquier clase de exacerbación de emociones", dijo el congresista, tras considerar que lo determinado por la CSJ "ayuda a consolidar la democracia en Colombia" y que esta es "una fecha, sin lugar a dudas, trascendental".

Cepeda entregó la declaración durante una breve rueda de prensa donde además dijo que recibió la noticia "sin actitudes arrogantes y animadversión" y destacó que “no hay individuo ni personas que estén por encima de la ley, por muy poderosas e influyentes que sean”.

También puntualizó que es el comienzo de un proceso ante la eventualidad de un llamamiento a juicio y donde “la contraparte tiene todos los recursos para garantizar su derecho a la justicia”.

Publicidad

No hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares u organizaciones criminales ante la Corte Suprema. Quienes han recurrido a esos testigos, 22, ha sido la contraparte”, dijo.

El senador del Polo Democrático recordó que el proceso se inició el 23 de febrero de 2012 y que ha tenido dos etapas.

Publicidad

La primera se dio entre el momento en que Álvaro Uribe lo denunció por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios y el auto inhibitorio del 2018 en favor de Cepeda.

Entretanto, la segunda se produjo cuando Cepeda interpuso una denuncia "ante gravísimos hechos sobre sobornos de testigos" que buscaban influir en la acción de la justicia. Ahí fue cuando Cepeda pasó a considerarse víctima y se abrió indagación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

“No hemos salido a buscar testimonios para hacer cualquier clase de acusaciones o inculpaciones. No se puede decir que la Corte haya tomado una decisión superficial sin verificación de pruebas. Hay abundante material probatorio”, sostuvo Cepeda.

Finalmente, el parlamentario afirmó que quieren mantener un estricto respeto a la justicia y enfatizó que, con esta decisión, la CSJ recuerda que hay una Constitución y un ordenamiento legal para ejercer justicia entre los colombianos.

Publicidad

  • Publicidad