Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Falta de quórum en el Senado hunde curules de paz y reforma a la JEP

La falta de tiempo impediría que los proyectos fueran discutidos en esta legislatura. Acusan a Centro Democrático de ralentizar la discusión.

Nuevamente se cayeron en el Congreso las 16 curules para víctimas del conflicto acordadas en la Habana.

El primer revés fue en diciembre de 2017, con el fast track en plena operación, no se alcanzaron los votos necesarios para que la reforma fuera aprobada. Ahora, casi un año después, la falta de quórum en la jplenaria de este miércoles hizo que sea casi imposible que el proyecto sea tramitado en lo que queda de legislatura.

“Queda claro que el Centro Democrático prefirió sacrificar lo que para ellos es la seguridad jurídica de unos militares con tal de hundir las curules de las víctimas”, declaró el senador Roy Barreras tras la sesión.

Publicidad

Y es que, según el congresista de la U, Ernesto Macías, presidente del Senado, pospuso las votaciones hasta que solo quedaron en el recinto 52 parlamentarios para votar la proposición, número insuficiente para que la decisión fuera valida.

Ante lo ocurrido en la sesión, Armando Benedetti, compañero de bancada de Barreras, aseguró que se cometió un acto de “perfidia” debido a que se está “incumpliendo” con los acuerdos que se contrajeron en las negociaciones de la Habana.

Publicidad

Por otro lado, el senador Álvaro Uribe aseguró que la responsabilidad del hundimiento del proyecto es de los propios ponentes porque no cedieron en reducir a la mitad las circunscripciones especiales de paz:  Nos iban a poner en el problema de votar 16 curules que seguían alegando que corresponden al acuerdo de paz de la Habana cuando jurídicamente ya no correspondían”.

Ya que la plenaria fue suspendida y reprogramada para el próximo lunes 19 de noviembre, todo parece indicar que tampoco se tramitará el proyecto que proponía agregarle 14 magistrados a la JEP para darle garantías al juzgamiento de militares, iniciativa del Centro Democrático que había pasado gracias a arduas negociaciones entre el expresidente Uribe y senadores de diferentes orillas políticas.

  • Publicidad