Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Finalmente, fue radicada la ponencia de la ley de financiamiento en Congreso

El proyecto tiene varios cambios y recortes en las metas de recaudo del gobierno, que incluso podría afectar a varios programas sociales.

Finalmente se radicó el proyecto de financiamiento con un recaudo de 7,5 billones de pesos.

Así las cosas, habría un congelamiento del presupuesto general 2019 de 6,5 billones de pesos. Para muchos congresistas esto puede afectar los proyectos sociales del próximo año, sin embargo, el gobierno da un parte de tranquilidad.

“Yo quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad en el sentido de que ese gasto social va hacer protegido a toda costa y que vamos a buscar la manera de hacer esa congelación con toda la reflexión y con toda la serenidad y el objetivo de que afecte lo menos posible la equidad de ese país”, indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Publicidad

El ministro confirmó que la declaración de renta de las personas naturales queda igual que el régimen anterior, desde 4.800.000 pesos, y que a partir de 2019 se va a simplificar el trámite de este proceso. Se va a cobrar más a los que más ganan.

“Se pasa de órdenes de magnitud de 30 millones de pesos mensuales gravados a unas determinadas tarifas y ahora es a partir de los 40 millones que empiezan a verse diferencias con respecto al régimen anterior”, explicó Carrasquilla.

Publicidad

Una de las polémicas propuestas que queda incluida en la ponencia es el IVA en las diferentes fases de las gaseosas y cervezas. El ministro reconoce qué hay un problema en el recaudo final de este impuesto.

Somos conscientes de que hay muchas dificultades para tener toda esa información desde el punto de vista tributario, pero no es exclusivo de estos sectores, es mi punto de fondo, venimos con esa preocupación de muchos años atrás, en este proyecto se refuerzan muchísimas iniciativas

Carrasquilla dijo que no está pensando en renunciar a su cargo y aseguró que el primero de enero de 2019 se tendrá la lista de los rubros que serán congelados para el próximo año.

Vea también:

Publicidad

Ningunos 14 billones, el déficit sería de 30 billones de pesos de acuerdo a la Contraloría

  • Publicidad