Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal Barbosa habla del pasado de Petro para explicar por qué ELN y FARC no son como otros grupos

"Creo que todo el país lo reconoce y reconoce al presidente Gustavo Petro como una persona legítima para poder hablar de ese tema por su misma condición, porque es una persona que surgió en el marco de una desmovilización", dijo el fiscal Barbosa.

Fiscal Barbosa habla del pasado de Petro para explicar por qué ELN y FARC no son como otros grupos

El fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió al pasado del presidente Gustavo Petro para explicar por qué el proceso de negociación que hubo con las extintas FARC y el que se adelanta con el ELN no es igual al que se pretende con otros grupos ilegales en el marco de la paz total.

El funcionario se refirió a la creación de ley de sometimiento a la justicia, sobre la que “hay una iniciativa de gobierno frente a esto, la van a presentar seguramente al Congreso, habrá algunas discusiones sobre cuáles son los diferentes temas”.

Dicha norma tendría que ver con grupos ilegales en los que hay personas que “no han cometido solamente delitos de narcotráfico, esas son las personas que han asesinado a los defensores de DD. HH., a los líderes sociales, a los reincorporados que han participado en delitos de tráfico de migrantes, de violación de menores, es decir, usted no puede someter a la justicia a unas personas para después decirles que van a ir al Congreso de la República porque no tienen además origen político”.

Esto es distinto a las FARC. En ese sentido el apoyo nuestro siempre ha estado atado a leer bien esos acuerdos y esa paz total, que creo que es lo que planteé con mucha claridad al presidente”, precisó el fiscal Barbosa.

Publicidad

Cuando usted tiene el ELN hay un origen político, y creo que todo el país lo reconoce y reconoce al presidente Gustavo Petro como una persona legítima para poder hablar de ese tema por su misma condición, porque es una persona que surgió en el marco de una desmovilización, hizo una tarea y creo que es importante decirlo”, mencionó el director del ente judicial al referirse al pasado del presidente, exguerrillero del M-19.

Fue enfático en decir que respecto a la guerrilla del ELN “nosotros hemos levantado órdenes de captura, esa suspensión no ha tenido problema porque está fundamentada en una norma legal”.

Publicidad

Sin embargo, “cuando hablamos de sometimiento a la justicia, el sometimiento a la justicia parte de la base de la existencia de unos criterios de justicia retributivos, es decir, de cárcel. ¿Qué quiere decir? Una persona que mató a tantos líderes sociales no puede irse a la calle a hacer política, porque no podemos volver a los escenarios de ver a ‘Mancusos’ o ver a ‘don Bernas’ hablando en el Congreso de la República”, subrayó el fiscal Barbosa.

“Esa es una historia que Colombia tiene que saber que no se puede repetir y que no estamos en una generación para repetirla”, recalcó el jefe del ente judicial sobre el proceso que se pretende adelantar con grupos ilegales como el Clan del Golfo.

Otras noticias:

  • Publicidad